Russell poleman en Silverstone

Russell poleman en Silverstone

Top Tres británico con el vencedor de Ausria a la cabeza. Lo secundó Hamilton y tercero Norris. Red Bull en problemas: Pérez abandonó por despiste en Q1 y Verstappen sufrió con el piso del RB20.

 

George Russell ganó la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña que se correrá este domingo en el trazado de Silverstone. El piloto de Mercedes venció en el último stint a su compañero Lewis Hamilton por 0.171s.

 

No solo la primera línea es británica. El Top 3 de la clasificación de este sábado es 100 por ciento local con el tercer puesto de Lando Norris. El piloto de McLaren quedó a +0.221s del poleman y a 40 milésimas del siete veces campeón.

 

La lluvia jugó su papel. Las precipitaciones que se registraron más temprano, durante la Sprint Race de la F2, dejó una pista con poca huella y mucho trabajo a los ingenieros para dar con el neumático ideal para sortear la Q1.

 

Hamilton saluda a Russell en parque cerrado. (Zak Mauger)
Hamilton saluda a Russell en parque cerrado. (Zak Mauger)

 

Valtteri Bottas (Sauber) fue el primero que apostó por descartar los intermedios y jugarse por los suaves, pese al último reporte que alertaba un aguacero sobre el final de la sesión y afectaría a las curvas 7, 8 y 9 (Luffield, Woodcote y Copse). Pero el despiste de Sergio Pérez en Stowe alteró el desarrollo de la Q1. El mexicano quedó encajado en la leca y tuvo que abandonar.

 

La neutralización para retirar el Red Bull dio por la borda la planificación con piso seco. Al reanudarse la actividad, la lluvia comenzó a caer sobre el área norte del circuito. Gasly, Ocon, Magnussen y Bottas acompañaron a Pérez en la eliminación.

 

El que más sintió la exigencia de la primera tanda fue Max Verstappen. En su primer intento tras la bandera verde, en el mix de piso seco y mojado, también se fue de largo en Stowe. El holandés, con mucha pericia, transitó por la leca hasta el camino de asfalto que comunica hacia la pista. Sin embargo, el paseo afectó el fondo plano del RB20 y lo sufriría el resto de la clasificación.

 

Lando Norris P3. (Zak Mauger)
Lando Norris P3. (Zak Mauger)

 

Otro que vio ensombresido el sábado fue Charles Leclerc. El monegasco nunca pudo encontrar el ritmo de la Ferrari en Q2 y fue eliminado por Lance Stroll.

 

Si Maranello vio naufragar a uno de los suyos (Carlos Sainz alcanzó la Q3), en Aston Martin celebraron la clasificación de sus dos coches en el Top Diez. Al pase del canadiense se sumó la P3 de Fernando Alonso. Nadie en el equipo británico sabe explicar que ocurrió para que el AMR24 pegara este salto. Juran y perjuran que es el mismo coche que penó hace siete días en Austria.

 

La lucha por la pole se redujo a cinco nombres: George Russell, Lewis Hamilton, Lando Norris, Oscar Piastri y Max Verstappen. Dos Mercedes, dos McLaren y el alicaído Red Bull que da pelea gracias al holandés.

 

Pérez atrapado en Stowe, tuvo que abandonar. (Imagen TV / DAZN F1)
Pérez atrapado en Stowe, tuvo que abandonar. (Imagen TV / DAZN F1)

 

La Q3 se definió en un desprolijo último stint. Los equipos demoraron la salida de los coches y pisaron la pista a menos de dos minutos del final. El desfasaje obligó a los diez pilotos a una mala vuelta de calentamiento. Con neumáticos sin temperatura los parciales del primer sector fueron desastrozos.

 

Verstappen no pudo mejorar su tiempo. Norris capturaba la pole provisoria, Hamilton se la quitó rápidamente; pero Russell fue el último en cantar victoria. Si bien estaban con vuelta abierta Piastri, Sainz y Alonso, sus parciales los ubicaban fuera del Top 3 -incluso el español abortó el intento-.

 

Tras la victoria en Spielberg la moral en Mercedes está en alza. Con sus dos coches en primera fila, el equipo de Brackley quiere demostrar que no fue la suerte que los devolvió a la cima del podio. Sino el resultado del esfuerzo titánico de la fábrica para salvar el W15 y recuperar el terreno pérdido las últimas dos temporadas.

 

Resultados de la clasificación en Silverstone. (F1 / FOM)
Resultados de la clasificación en Silverstone. (F1 / FOM)