Sostuvo que es una “carta de libertad” que aprovechan los pilotos para no hacer bien el giro y cortar por la escapatoria. El domingo fue penalizado por ello.
El británico George Russell sugirió que se modifiqué la primera variante del circuito de Monza. El piloto de Mercedes y presidente de la Grand Prix Drivers’ Association (GPDA) tuvo dos incidentes en ese sector y uno le costó una penalización de cinco segundos.
En la primera parte del Gran Premio de Italia, Russell mantuvo una áspera lucha con Sergio Pérez por la cuarta posición. En la vuelta catorce, al llegar a Rettifilo, ambos se abrieron demasiado para hacer el vértice y se pasaron en la frenada cortando la curva -el Mercedes se defendía por el interno y el Red Bull atacaba por el exterior-.
Cuatro vueltas después, en la veinte, cuando salía de boxes, se topó con el Alpine de Esteban Ocon y ocurrió una situación similar. La diferencia es que el francés pudo hacer el giro en la primera variante mientras que el británico volvió a cortar la curva y quedó por delante sin devolver la posición. Los comisarios le aplicaron una sanción de cinco segundos.
“Sabía que tenía que maximizar la vuelta de salida, y salí de boxes justo detrás o al lado de Ocon”, se refirió sobre la maniobra
Sostuvo que si quedaba detrás del Alpine, la “oportunidad de recortar a los de delante desaparecería”. “Entré muy fuerte en la curva 1, sabiendo que corría el riesgo de no hacer la curva, y eso es lo que pasó”, explicó.
Empujado por el último incidente, Russell propuso una modificación a la variante: “En Monza es una lástima porque la escapatoria siempre es una especie de carta de libertad. Y eso da a los pilotos, especialmente cuando estás luchando, la oportunidad de no hacer la curva. Así que probablemente me gustaría ver algún cambio en esa curva en el futuro”.
Una curva con historia
La primera variante o Variante del Rettifilo tiene su actual configuración desde el año 2000. Antiguamente se componía de dos chicanas que se construyeron en 1976 en reemplazo de la chicana que se ubicaba en la salida de los antiguos boxes. Hasta 1975, el reductor tenía una presencia casi testimonial porque los coches se desplazaban a alta velocidad desde la Parabólica hasta la Curva Grande; su nula inidencia obligó a una reconfiguración de la recta principal.
La antigua Rettifilo fue escenario del recordado incidente entre Ayrton Senna y Jean-Louis Schlesser. El brasileño fue envestido por el Williams rezagado del francés cuando transitaba las chicanas. Schlesser, que había reemplazado a Nigel Mansell por una indisposición, se pasó en la frenada del ingreso y se llevó por delante al McLaren cuando lideraba la carrera a falta de dos vueltas para la bandera a cuadros.
El abandono de Senna posibilitó la victoria de Ferrari con un emotivo 1-2 de Gerhard Berger y Michele Alboreto a tres días de cumplirse un mes de la la muerte de Enzo Ferrari. Además, cortó una racha de once victorias consecutivas de McLaren repartidas entre el paulista y Alain Prost.