La Qualy fue una pélicula de terror para Alfa Romeo. Räikkönen terminó anteúltimo y Giovinazzi, que logró superar el primer corte, tuvo una difícil Q2 que lo ubicó en la posición número 15.
Los Alfa Romeo no tuvieron un buen sábado. Tanto Kimi Räikkönen como Antonio Giovinazzi sufrieron hasta último momento, con resultados similares, para superar los cortes clasificatorios en el Red Bull Ring.
Giovinazzi fue el mejor Alfa de la Qualy. Si bien finalizó 15º en la clasificación general, hay que analizar en dos partes su tarea. En Q1 logró superar con facilidad el primer corte pero en la segunda manga le costó mucho al italiano estar cerca de las posiciones para esperanzarse por ingresar al Top 10. Sus tiempos ni siquiera le daba la ilusión de, al menos, poder arañar el 11º lugar y tener la sensación de haber podido estar a un paso de la Q3.
“Estábamos bastante confiados al llegar hoy, así que P15 no es realmente lo que esperábamos. Tuvimos un viernes muy fuerte, pero hoy los otros equipos parecen haber encontrado un poco más que nosotros”, comentó el italiano tras la Qualy.
“Hice una buena vuelta, pero desafortunadamente eso no fue suficiente para entrar en la Q3. Sin embargo, sigo siendo optimista para mañana: nuestro ritmo de carrera no se veía mal ayer y esta es una pista en la que puedes adelantar. Tenemos que concentrarnos en la carrera, ver qué tiempo vamos a hacer. Sabemos que podemos acercarnos a los diez primeros y luchar por los puntos”, detallaba Giovinazzi.
En cambio, Räikkönen desea olvidar el primer sábado en Spielberg. El finlandés tuvo una pésima clasificación y el rendimiento en pista ni siquiera alentaba que podría superar la Q1.
Tan chocante fue para él su 18º lugar en la grilla que ni siquiera tenía ganas de explayarse a la prensa. Sus declaraciones fueron muy escuetas y era visible el malestar.
“No logré hacer una buena vuelta y este es el resultado final. No es lo que queremos, por supuesto, pero así es. No va a ser fácil empezar donde estamos, pero mañana veremos qué podemos hacer con él”, fueron las pocas palabras que expresó Kimi tras la clasificación.
Frédéric Vasseur, director del equipo, buscaba una explicación creíble por los resultados de la Qualy contrastándolas con los ensayos libres (que habían sido positivos para Alfa). “Después de los resultados realmente buenos en las tres sesiones de práctica, el resultado de esta tarde nos deja con una sensación un poco mixta”, comentaba el directivo.
“Por un lado, continuamos con nuestra racha de apariciones en la Q2, y sabemos lo cerca que estábamos de los coches de delante: Antonio estaba a poco más de una décima de la P12 y eso se habría visto mucho mejor que la P15, pero así son las cosas alrededor de una pista así. Kimi tendrá que trabajar mucho mañana, pero hemos visto lo rápido que pueden cambiar las fortunas por aquí, por lo que todavía hay todo por lo que luchar. Tendremos que estar alerta mañana, y si la carrera no es seca, puede pasar cualquier cosa”, remarcaba Vasseur consciente que será un domingo muy laborioso, más de lo planificado, para el equipo ítalo-suizo.