El español logró el mejor registro en las prácticas matutinas. Los australianos se reencuentran con la Fórmula Uno tras dos años de ausencia por la pandemia.
Carlos Sainz fue el más rápido en la apertura de las actividades con miras al Gran Premio de Australia que se desarrollará este domingo. El Albert Park volvió a sentir el rugido de las máquinas tras dos años de una forzosa salida del calendario por la pandemia.
Atrás quedó aquella jornada del 13 de marzo de 2020, con el virus del Covid-19 expandiéndose en el mundo, cuando un brote en McLaren precipitó la cancelación de la prueba a pocas horas de iniciar la primera práctica. Las estrictas medidas sanitarias del estado de Victoria y del gobierno australiano impidieron la inclusión de Melbourne en el maratónico calendario de aquel año y el de 2021.
Las Ferrari F1-75 volvieron a dominar. Exhibieron su potencial frente a los intentos de Max Verstappen de posicionar el Red Bull RB18 por delante de las Rossa. El campeón del mundo, al igual que en Jeddah, salió a pista para colocar la vara a la espera de sus desafiantes a la corona. Luego de permanecer más de media hora al frente del clasificador, los de Maranello, impusieron su presencia.
Esta vez no fue Charles Leclerc el que tomó por asalto la primera posición. Sainz dio el golpe con un registro de 1:19.806s. El líder del campeonato se posicionó en segundo lugar a 0.571s.
Nuevamente el Top 3 agrupó a las Ferrari y a un Red Bull. Pero el coche de Milton Keynes no fue el de Verstappen sino el de su compañero Sergio Pérez quién alcanzó, sobre el final, el tercer mejor tiempo -ubicándose a 0.593s del español-. El neerlandés finalizó la práctica en cuarto lugar.
El resto del Top 10 lo integraron George Russell (Mercedes, quinto), Esteban Ocon (Alpine, sexto), Lewis Hamilton (Mercedes, séptimo), Daniel Ricciardo (McLaren, octavo), Feranando Alonso (Alpine, noveno) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo, décimo).
Se registraron dos banderas rojas en esta primera sesión. A los veinte minutos del incio, Ocon perdió un deflector de la parte posterior de su Alpine y se neutralizó la actividad para retirar el elemento de la pista.
El otro incidente, más preocupante, fue un principio de incendio en el Aston Martín de Sebastian Vettel. Su coche se quedó sin potencia y el motor comenzó a echar humo. La preocupación por la Unidad de Potencia era latente en el box de la escuadra de Silverstone.
Lo que ocurra en las dos prácticas que restan, en la Qualy y la carrera; será para complementar el capítulo número 36 de la historia del Gran Premio de Australia. Lo más importante ocurrió a las 13 horas del viernes 08 de abril de 2022 -hora de Melbourne- cuando los australianos se reencontraron con la Fórmula Uno. Atrás quedó esa maldita mañana de marzo de 2020.