Sainz penalizado por obstruir a Hamilton

Sainz penalizado por obstruir a Hamilton

Los comisarios le aplicaron una sanción de tres puestos en la parrilla. El box no le advirtió que se aproximaba Hamilton en vuelta de clasificación.

 

El español Carlos Sainz (Wiliams) fue penalizado con tres puestos en la grilla de salida por obstruir a Lewis Hamilton (Ferrari) cuando inciaba su vuelta en Q2. La sanción lo despoja de la P12, logrado con un tiempo de 1:27.836s, cayendo a P15 en el clasificador.

 

El incidente ocurrió en la curva 1. Sainz estaba en vuelta de entrada luego de completar su stint. En ese momento Hamilton abría su vuelta y se topó en el curvón con el Williams a baja velocidad. La rápida reacción del siete veces campeón evitó una colisión al abrir el radio de giro y salir de pista para esquivarlo.

 

Sainz durante la clasificación en Suzuka. (Suzuka International Circuit)
Sainz durante la clasificación en Suzuka. (Suzuka International Circuit)

 

Los comisarios llamaron a declarar a Sainz y los representantes del equipo de Grove. El madrileño comentó que no fue advertido por el Pit Wall sobre la proximidad de la Ferrari y “que lo tomó completamente por sorpresa”. Además, según reza el documento difundido por la FIA, aseguró que por la velocidad de aproximación de Hamilton y el ángulo de su coche, “no pudo verlo en los retrovisores”.

 

Si bien Sainz no tuvo responsabilidad en el incidente, es obligación del equipo alertar al piloto. Los oficiales remarcaron que el box “tuvo amplio aviso de que el coche 44 [Hanilton] estaba en una vuelta de salida, mientras que el 55 [Sainz] estaba en su vuelta de empuje”. “Transcurrieron más de 8 segundos desde que era evidente que el coche 44 no entraría en boxes y, por lo tanto, iba a iniciar una vuelta de empuje, y desde que el coche 55 podría haber tomado las medidas oportunas si el equipo le hubiera advertido”, puntualizaron.

 

Los comisarios comprendieron la situación en la que se vio envuelto el español, pero no tienen más remedio que aplicar el reglamento. “Independientemente de si fue culpa del piloto o del equipo, es una penalización de 3 posiciones en la parrilla, por lo que los comisarios consideran que debe aplicarse la sanción estándar”, sentenciaron.