El circuito que alberga el Gran Premio de China tenía la licencia vencida desde 2019. Con la homologación y el fin de la pandemia, buscarán nuevamente ingresar al calendario del próximo año.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) renovó la licencia de Grado 1 al Shanghai International Circuit (SIC) que se encontraba vencida desde 2019. Con la homologación aprobada por el ente rector, requisito fundamental para organizar Grandes Premios de Fórmula Uno, China volverá a la carga para regresar al calendario la próxima temporada.
El director del trazado, Juss Sport, comunicó la novedad e informó que desde el año pasado se vienen realizando tareas de acondicionamiento y remodelación. “Se llevaron a cabo mejoras como el mantenimiento y la señalización del nivel de la pista, la reparación parcial del muro de neumáticos y el mantenimiento de los asientos de la tribuna principal”, explicó.
El circuito chino tenía su licencia vencida desde mediados de 2019. Cuando una comisión de FIA se aprestaba a viajar para inspeccionar el circuito en 2020, estalló la pandemia de Covid-19 y hasta este año no pudieron evaluar las instalaciones.
Ahora que el autódromo es oficialmente apto para la Fórmula Uno, China volverá a trabajar para estar en el calendario de 2024. Desde que se declaró la pandemia a nivel mundial, levantada en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los promotores debieron cancelarla por las restricciones sanitarias que impuso el gobierno chino (que alcanzaron a las ediciones de 2020, 2021, 2022 y 2023).
Según informaron desde el SIC, de confirmarse la fecha, la FIA enviará un fiscal para realizar la última tarea de inspección un mes antes del Gran Premio.
En 2021, Liberty Media extendió el contrato hasta 2025 teniendo en cuenta la situación excepcional que atravesaba el mundo por la pandemia. Sin embargo, a pesar de haber mejorado el panorama a nivel mundial, la carrera nunca pudo concretarse por las cancelaciones. Este año se encontraba en el calendario (programado para el 14, 15 y 16 de abril) y días antes del inicio de la temporada cayó nuevamente por las medidas sanitarias.
La última vez que corrió la Máxima Categoría fue en 2019 con victoria de Lewis Hamilton con Mercedes. El regreso podría darse en el año del vigésimo aniversario de la primera carrera que ocurrió el 26 de septiembre de 2004 cuando ganó Rubens Barrichello con Ferrari.