El director técnico de Haas comentó que centrarán su fortaleza en el programa de actualizaciones a desarrollar durante 2023.
La clara mejoría evidenciada por Haas que le ha permitido abandonar el último escalón de la Copa de Constructores le ha significado al equipo estadounidense sumar dinero extra a las modestas arcas con las que cuenta para afrontar la temporada 2023 de F1. En efecto, pasar del décimo y último lugar en 2021 al octavo puesto del año recientemente concluído parece no simbolizar mucho para quienes buscan el éxito, sin embargo, en la escala de reparto de premios al final del campeonato mundial representa un premio jugoso que puede ser utilizado como plus presupuestario.
De esta manera, la escuadra que es propiedad de Gene Haas, planifica con más tranquilidad y mejor panorama de cara a la primera carrera del año a disputarse en el Circuito Internacional de Sakhir, Bahrein, el próximo 5 de marzo. En ocasión de la ‘livery’ llevada a cabo días atrás, Simone Resta, Director Técnico de Haas, explicó que el plan se cimentará en no conformarse con el lugar que han conseguido ocupar gracias a superar las dificultades enfrentadas en el pasado cercano, trabajando en el desarrollo constante del nuevo VF23:
“Tendremos un programa de actualizaciones más sólido que en el año pasado y todavía estamos trabajando en ello. Estamos solo al principio, acabamos de definir el coche para su lanzamiento, por lo que el equipo todavía está trabajando en él, tenemos nuestra hoja de ruta, pero aún es demasiado pronto para decir qué vamos a hacer y cuándo”.
Resta, que supo ser encargado de aerodinámica de Ferrari, apuesta a que no se repita lo de 2022 donde la escuadra con sede en Carolina del Norte arrancó de buena manera pero, con el devenir de la temporada, fue decayendo por no contar con el presupuesto necesario para actualizar el coche, siendo superado por equipos que, claramente, habían arrancado en inferioridad respecto a Haas:
“Uno de los objetivos con este nuevo proyecto es poder tener un programa de desarrollo más sólido durante la temporada. Terminar octavo en el campeonato de constructores en 2022 fue un resultado muy positivo para el equipo. Naturalmente, siempre apuntamos a mejorar, pero creo que fue un gran paso adelante para nosotros e inevitablemente nos trajo recursos adicionales. Siempre tratamos de maximizar la cantidad de dinero que podemos invertir para progresar y dar un paso más”.
Cabe mencionar, que la escudería comandada por Guenther Steiner busca consolidar el paso adelante en varias áreas, y para esto, por citar un ejemplo, ha contratado al experimentado Nico Hulkenberg, quien se suma al no menos veterano Kevin Magnussen, dejando de lado los pilotos jóvenes para potenciar aún más el rendimiento en pista de sus coches. En este sentido, el ingeniero italiano Simone Resta aclaró que, si bien aprovecharán las cosas buenas que tuvo el VF22, en otros aspectos se verá un coche radicalmente renovado:
“Tratamos de mantener algunas piezas del coche del año anterior, pero intentamos mejorar el rendimiento aerodinámico, el peso de las piezas y su calidad. Ha habido una revisión importante en el monoplaza. Algunos elementos no parecen radicalmente diferentes, se trata de más de una evolución del monoplaza de 2022 más que una revisión total del coche, que incluye muchas piezas”, cerró.