Sudáfrica salvaría a Spa

Sudáfrica salvaría a Spa

El legendario trazado belga, uno de los favoritos de los aficionados, tiene una oportunidad de permanecer en el calendario. Las internas entre los sudafricanos harían caer Kyalami lo que permitiría una extensión de Spa hasta 2025.

 

Los rumores sobre la incorporación de Sudáfrica y Vietnam al calendario 2024 volvió a poner en duda la continuidad de Bélgica. El tradicional circuito de Spa-Francorchamps, uno de los históricos de la Fórmula Uno, debe renovar el contrato con Liberty Media y no son fáciles las negociaciones entre la gerencia y los promotores.

 

Spa quiere sobrevivir y sigue dando pelea. El pesimismo que sobrevolaba en los belgas comenzó a transformarse en una luz de esperanza al final del túnel. “Ahora soy mucho más optimista que hace un año”, comentó Vanessa Maes, directora general de Spa Grand Prix, organizadora del evento, al periódico belga Het Laatste Nieuws.

 

Vanessa Maes, directora general de Spa Grand Prix. (Archivo / DH Les Sports, 2022)
Vanessa Maes, directora general de Spa Grand Prix. (Archivo / DH Les Sports, 2022)

 

¿Qué ocurrió para que se abra una oportunidad de continuidad, al menos, hasta 2025? Estaría naufragando el regreso de Sudáfrica a la Máxima Categoría.

 

Kyalami, que recibió por última vez al Gran Circo hace 30 años, no avanzó con las obras de remodelación para obtener el Grado 1 que otorga FIA (necesario para albergar pruebas de campeonato mundial). Además, existen fuertes desacuerdos entre los promotores y Toby Venter (operador del circuito). Días atrás, el ex campeón Jody Scheckter se lamentó con la inminente caída de las negociaciones y apuntó directamente al empresario: “La F1 vino a firmar. Tenía el respaldo del gobierno, algunas de las personas más ricas de Sudáfrica lo respaldaron. Todo estaba en su lugar, y el tipo de Kyalami se volvió codicioso”.

 

La interna entre los sudafricanos terminaría allanándole el camino a Bélgica. “Los jefes de la Fórmula Uno vinieron a echar un vistazo nuevamente este mes y están muy satisfechos”, remarcó Maes comparando la situación de Spa con Kyalami sin nombrar a su rival por la plaza.

 

Toby Venter, operador del circuito de Kyalami. (Archivo / Neil McCartney, 2019)
Toby Venter, operador del circuito de Kyalami. (Archivo / Neil McCartney, 2019)

 

“Vino una delegación del F1 Group. Durante dos días vieron tranquilamente todos los cambios que hemos hecho en el circuito para que el próximo Gran Premio sea un éxito aún mayor que en 2022”, explicó la directora.

 

Maes aseguró que el Gran Premio de Bélgica cumple con todas las condiciones para continuar en el calendario. Adelantó que en los próximos días se realizará una nueva reunión con las autoridades de la categoría. En ese encuentro estará presente Melchior Wathelet, presidente del consejo del Circuit de Spa-Francorshamps. Para muchos, una clara señal que Spa continuará.