El director deportivo de Alpine disparó munición gruesa contra el piloto australiano quien pretende irse a McLaren. Anticipó que el lunes solicitarán la validez del contrato a la junta revisora de la FIA. No desmintió el posible regreso de Ricciardo a Enstone.
No hubo tregua en la polémica por la negativa de Oscar Piastri de integrar Alpine en reemplazo de Fernando Alonso y optar por McLaren en la próxima temporada. El director deportivo, Otmar Szafnauer, no ocultó su malestar por la actitud del australiano que fuera parte del programa de jóvenes pilotos y es actual relevo y tester de la escudería francesa.
“Es un joven piloto prometedor”, dijo el Team Manager a la cadena Sky Sport en el paddock de Spa-Francorchamps. Pero luego disparó sin piedad: “Todavía no ha pilotado en F1. Y mi deseo para Oscar era que tuviera un poco más de integridad”.
La sorpresiva salida de Alonso, que pasará a fin de año a Aston Martin en reemplazo de Sebastian Vettel, liberó una butaca que estaba destinada para el joven australiano. Piastri, formado en la academia de Renault -hoy Alpine- y señalado como futura promesa de la Fórmula Uno, se negó a integrar el equipo la próxima temporada inclinándose por una propuesta de McLaren.
Este golpe de escena originó un conflicto legal que involucra a Alpine, Piastri y Woking para determinar si Enstone tiene prioridad en el contrato con el tester. “Él también firmó un papel en noviembre y hemos hecho todo lo posible por nuestra parte del trato para prepararlo para la Fórmula Uno”, señaló Szafnauer. “Parte del trato era conducir para nosotros o tomar un asiento donde lo colocaríamos durante los próximos tres años. Y solo desearía que Oscar hubiera recordado lo que firmó en noviembre”, detalló con dureza.
El directivo confirmó que reclamarán la validez del vínculo ante la Junta Revisora de Contratos de la FIA. “Lo correcto para nosotros es ir al CRB [las siglas de la junta en inglés] el lunes, ver cómo funciona y luego comenzar a buscar algunas negociaciones”, explicó.
Sobre los rumores de la posible llegada de Daniel Ricciardo para cubrir la vacante de Piastri, Szafnauer se limitó a destacar los comentarios positivos que escuchó de su estadía en Enstone. “El equipo habla muy bien de Daniel y de su tiempo aquí”, dijo y agrega: “Todavía no hemos tenido esas discusiones estratégicas, pero a quiénes pregunto, en el equipo de ingeniería, realmente hablan muy bien de su habilidad como piloto y como motivador del equipo”.
El australiano ganador de ocho Grandes Premios, que rescindió esta semana su contrato con McLaren que vencía el próximo año, estuvo dos temporadas -2019 y 2020- cuando el equipo aun se llamaba Renault.