Técnica F1 | El Bahrein “oval” que no es oval

Técnica F1 | El Bahrein “oval” que no es oval

El Circuito Internacional de Bahrein es uno de los trazados que más variantes posee para la competición automovilística, este fin de semana debuta el Gran Premio de Sahkir con la tercera versión del circuito asiático, el trazado exterior.

 

 

 

Diseñado por Germann Tilke, comparte similitudes con el resto de circuitos diseñados por el Alemán, rectas largas, curvas “S”  al igual que curvas cerradas o de 90°.

Anteriormente, el Gran Premio de Bahrein se disputó en 2 configuraciones diferentes, la configuración tradicional que se sigue ocupando al día de hoy y la configuración de 2010 donde el segundo sector fue modificado por una serie de curvas estrechas a baja velocidad, lo cual disgustó a varios pilotos y aficionados.

 

 

Configuración 2010

 

 

En esta ocasión se presenta una tercer configuración que dejó impactado a muchos, la configuración exterior del circuito.

Con 11 curvas (4 menos que el trazado original) 3 amplias rectas y 3.543 km, se presenta uno de los circuitos posiblemente más extraños de los últimos tiempos.

La gran modificación del circuito la encontramos en el segundo sector, donde volvemos a parte de la configuración utilizada en 2010, solo que a diferencia de hace 10 años, en esta ocasión los pilotos conectarán con el inicio de la segunda recta.

 

Esta zona, particularmente estrecha, será un punto crítico para los frenos al igual que el adelantamiento debido al poco espacio con el cual contarán los monoplazas para maniobrar.

Pese a contar con 3 rectas, únicamente se usarán  2 zonas de DRS, los autos con una buena velocidad punta como Renault, McLaren y Racing Point podrán destacar este fin de semana.

 

 

Las 3 configuraciones del circuito

 

 

Las vueltas simuladas arrojan resultados de 55 a 57 segundos donde se espera que este fin de semana se marque la vuelta mas rápida en la historia de la Fórmula 1 rompiendo el récord de Niki Lauda en Dijion con 58.79 segundos, e igualmente se espera que se alcancen velocidades similares a las vistas en Monza o Spa