Técnica F1 | Monoplazas nuevos llegan a Bahrein

Técnica F1 | Monoplazas nuevos llegan a Bahrein

La temporada 2021 empieza con una regulación nueva pero no significativa en los monoplazas, pese a resultar similares a los del año anterior, los equipos llegan a Bahrein con grandes cambios en sus monoplazas.

 

 

 

Alfa Romeo: El equipo Suizo mantiene el diseño del morro incorporado por McLaren en 2018, Red Bull mantiene un diseño similar a este igualmente el cual sirve para el sistema del S-Duct.

 

Foto: Albert Fabrega

 

Aston Martin

El “nuevo” equipo británico llega a la parrilla con un monoplaza muy similar a su antecestor, el RP20 e igualmente muy similar al W10-W11 de Mercedes nuevamente, pero incorporan cambios en las barras de impacto localizadas en los pontones cambiándolas de la parte superior de la entrada de aire a la parte inferior.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

Asimismo, el equipo mantiene el diseño del morro similar al RP20 contando con 2 entradas de aire en la parte inferior, sistema del S-Duct

 

Foto: Albert Fabrega

 

Alpine

Uno de los aspectos que más llamó la atención en la pretemporada, es la enorme tapa motor que cuenta el Alpine, al parecer es para dar una mejor refrigeración del motor.

 

Detalles de la refrigeración del motor, Foto: Albert Fabrega

 

El radiador de refrigeración lateral ha sido movido a la parte superior, esto igualmente explicaría lo voluminoso de la tapa motor del Alpine.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

McLaren

El equipo británico vuelve a los motores Mercedes los cuales lograron a adaptar al chasis sin muchos cambios, pero destacando el intercooler en la parte superior del motor para aumentar la refrigeración, técnica utilizada igual por Alpine pero ejecutada de forma mas discreta en McLaren.

 

Foto: Albert Fabrega

 

 

Uno de los aspectos técnicos más mencionados en la pre-temporada fue el difusor de McLaren,  al limite de la reglamentación técnica de este año, extendiendo dos laminas desde el final del plano inferior reglamentado por la FIA hasta el final del difusor, creando una mayor carga aerodinámica en dicha zona del auto.

 

Foto: Craig Scarborough

 

Mercedes

El equipo campeón llega con cambios significativos en el auto adaptándose a las nuevas reglamentaciones del fondo plano del monoplaza.

Entre los aspectos más destacables del W12 es los flaps y cortes encontrados en el fondo plano en la zona posterior del bargeboard adaptándose a la reglamentación de 2021.

 

 

Foto: Albert Fabrega

 

A diferencia de McLaren, Alpine y otros equipos, Mercedes no ha adaptado intercoolers ni radiadores en la parte superior del motor, pero se incorpora una nueva caja de admisión en la parte superior del motor, esta es la razón por la cual en el Aston Martin y el Mercedes se ve un bulto en la parte trasera de la tapa motor.

 

 

Refrigeración del motor Mercedes 2021 – 2020, Foto: Albert Fabrega

 

Red Bull

Probablemente a simple vista, el RB16B no cuenta con muchos cambios, pero si nos vamos a la parte de la suspensión trasera del monoplaza encontramos quizá el cambio más drástico hecho por un equipo en este año.

El brazo principal de la suspensión se ancla a la barra de choque del monoplaza al igual que el difusor e igualmente la inclinación del brazo es hacia atrás, esto es un diseño similar, pero no igual al utilizado por Mercedes.

 

 

Foto: Craig Scarborough

 

Otro de los aspectos a detallar es que mantienen el canal abierto en la parte superior de la suspensión en posición vertical, localizado cerca del conducto de freno trasero que por el diseño de la suspensión es más estrecho.

 

 

Foto: Craig Scarborough

 

 

Otro aspecto nuevo que incorpora el equipo para esta temporada son el agrupamiento de los escapes, los cuales pasaron de ser 1 escape principal y 2 más pequeños a solo 1 principal y 1 pequeño localizado debajo del principal, se logra apreciar mucho mas la unión del brazo de la suspensión con la estructura de choque y el soporte de la caja de cambio siendo éste uno de los desarrollos más importantes implementados en este 2021.

 

 

Foto: Craig Scarborough