Pérez marcó el mejor tiempo de los tres días de pretemporada en Bahrein. Red Bull puso a punto el RB19 con el objetivo de retener los títulos de piloto y constructores.
Con simulacro de bandera roja finalizaron los test de pretemporada que se desarrollaron, desde el jueves pasado, en el Bahrain International Circuit. El mexicano Sergio Pérez colocó al Red Bull RB19 en la cima de la tabla de tiempos exhibiendo la superioridad del monoplaza considerado el coche a batir en 2023.
En el mismo escenario donde abrirá el campeonato mundial el próximo fin de semana, los equipos tuvieron la última oportuidad de calibrar los coches sin la presión del reloj que tendrán el viernes con la PL1.
Red Bull aprovechó la jornada para realizar simulacro de carrera con los compuestos de menor rango y probar la fiabilidad del chasis. Pérez, designado para las dos tandas, cumplió al pie de la letra con el programa de Milton Keynes y los resultados fueron altamente positivos.
El tapatio marcó 1:30.305s utilizando el compuesto C4 de Pirelli. No solo hizo el registro más rápido de los tres días de pruebas, también bajó 0.253s el tiempo con el que Charles Leclerc obtuviera la pole el año pasado.
La marca fue la respuesta de Red Bull a Mercedes cuando Lewis Hamilton se puso al frente del clasificador con 1:30.664s. El británico lo logró utilizando los neumáticos C5 (el compuesto más suave). Fueron poco más de diez minutos donde Brackley y Milton Keynes se trenzaron en un entretenido duelo. Vale aclarar que las gomas que calzaron ambos coches son las más blandas de los seis compuestos que dispondrá Pirelli esta temporada; sin embargo, para el Gran Premio de Bahrein, la C3 fue designada como el neumático suave.
Mientras Hamilton y Pérez daban la cuota de emoción, Ferrari lidiaba con la degradación de sus cubiertas. El principal problema que tuvo Maranello el año pasado continúa generando dolores de cabeza. Los datos recolectados por Carlos Sainz y los ensayos con las gomas medias y blandas no daban señales de mejora (aunque hay sospechas que la Scuderia jugó al misterio).
Fernando Alonso hizo números interesantes con el Aston Martin. Los equipos de punta siguieron atentamente el trabajo del español. Su coche mantuvo buenos tiempos y no padeció enormes desgastes con los neumáticos medios. Los más exitistas lo ven como un rival a temer. En el box del equipo británico prefieren mantener la cautela.
Alfa Romeo, tercero en el clasificador general, se recuperó del susto de esta mañana. Hinwil solo mencionó que el C43 tuvo problemas mecánicos que fueron solucionados sin ahondar en detalle (se presume de una falla en la Unidad de Potencia). Valtteri Bottas giró sin difucultades en la segunda sesión.
El que tiene un panaroma incierto es McLaren. Durante los tres días sufrieron inconvenientes con el MCL60 y no pudieron completar su programa en ninguna de las jornadas. Lando Norris solo giró 37 vueltas. A falta de una hora y media para finalizar los test, fue llamado a boxes. Problemas con las alas de los ejes delanteros fue la frutilla del postre para Woking que tuvo una pésima pretemporada y muchos interrogantes.
Los pilotos que salieron en la última sesión en Sakhir fueron: Alex Albon (Williams, 83 vueltas), Fernando Alonso (Aston Martin, 80 vueltas), Valtteri Bottas (Alfa Romeo, 59 vueltas), Lewis Hamilton (Mercedes, 65 vueltas), Kevin Magnussen (Haas, 94 vueltas), Lando Norris (McLaren, 37 vueltas), Esteban Ocon (Alpine, 76 vueltas), Sergio Pérez (Red Bull, 64 vueltas), Carlos Sainz (Ferrari, 75 vueltas) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri, 79 vueltas).
Ya entrada la noche y con el timer en cero, se dio por finalizado los test. La actividad se reanudará el viernes con la PL1 dando incio a la temporada número 74 de la Fórmula Uno. Ya no habrán diez coches. Tampoco girarán en la pista cinco o seis monoplazas sin obstáculos por delante para ir a fondo.
El próximo fin de semana, veinte pilotos estarán bajo la presión de sortear una Q1 o pelear por posiciones en plena carrera. La tranquilidad de la pretemporada dará paso a la adrenalina del campeonato. Como ocurre desde 1950.