Por segundo día consecutivo, la SF90 se mantuvo al frente de los tiempos en los test de pre-temporada en Barcelona. Charles Leclerc, en su primer día frente al volante de Ferrari se impuso por casi 3 décimas por sobre su escolta, Lando Norris en el McLaren, quienes también resultaron segundos en el día de ayer mostrando buen ritmo. Pierre Gasly, con un choque contra el muro, y Daniel Ricciardo, con un trompo por el desprendimiento de su ala trasera fueron quienes vieron su plan de trabajo más afectado.
Ya es el segundo día de pruebas en Catalunya, y al parecer, todo es en color de rosa para la Scuderia de Maranello. El mejor tiempo de la jornada, marcado por Charles Leclerc, junto con una muy buena cantidad de vueltas en pistas (157) y ningún inconveniente les permitieron completar su programa como planeado a pesar de las banderas rojas. Leclerc, hablando con la prensa luego de finalizada la jornada se refirió a la “emoción” que a cualquier piloto le puede llegar al subirse por primera vez a una Ferrari:
“Siempre va a haber algo de emoción cunado uno se sube en una Ferrari, pero hoy puse todo eso a un lado porque tengo un trabajo que hacer para el equipo.
Espero que podamos seguir así estos días que siguen, porque es importante poder aprovechar todas las oportunidades de estar en pista que tenemos.
A pesar de algunas interrupciones por bandera roja, pudimos hacer todo nuestro programa y hacer 157 vueltas, lo que nos dio mucha información útil. En lo que respecta a las sensaciones, me sentí muy cómodo con la SF90 y debo decir que realmente lo disfruté”
Otro equipo del que todo el mundo está hablando es McLaren. No sólo volvieron a marcar el segundo mejor tiempo tras Ferrari sino que pudieron realizar una buena cantidad de vueltas, lo cual ya demuestra una diferencia abismal con el año pasado: McLaren en dos días de pruebas ya ha girado 223 vueltas. Para comparación, el año pasado durante todo el período de test de pre-temporada giraron 260. Y en 2017 fueron apenas 208. Lando Norris estuvo a cargo de girar con los de Woking, en su estreno en la Formula 1 y recalcó, sobre todo, el buen kilometraje logrado:
“Lo más positivo es que pudimos dar más de 100 vueltas. Creo que el kilometraje fue uno de los puntos principales en los que teníamos que mejorar en comparación a los años anteriores, así que por ese lado, estamos contentos, y además acumular kilometraje es bueno para mi también para aprender acerca del auto y desarrollar en las áreas en las que todavía no soy muy buena.
No creo que hayan habido sorpresas. Creo que muchas de las cosas que probamos o encontramos en el auto, pudimos entenderlas bastante bien. Como paquete completo, hay cosas nuevas que aprendimos de hoy y ayer. Pero nada de sorpresas”
Kevin Magnussen en el Haas, en el tercer lugar del día, no pudo girar tanto como hubiera querido debido a problemas en el asiento que le causaron mucha incomodidad a la hora de manejar. Después de casi 60 vueltas, el equipo optó por poner a Pietro Fittipaldi al volante para completar algunas pocas vueltas más. Magnussen explicó a la prensa los problemas:
“Estaba sentado con solo mi cabeza para adelante, asi que tenia problemas para ver. El apoyacabeza estaba muy para adelante y cuando uno va a si sentado y frena… no es fácil manejar así.
Eso es algo que tenemos que arreglar. Es un arreglo fácil pero no tenemos las partes, no tenemos otro apoyacabeza para colocar, así que tenemos que ver como solucionamos eso.
La primera impresión del auto se sintió bien. No hay ningún problema grave ni inconsistencias y es bueno para manejar, es predecible y todas esas cosas son positivas cuando uno se sube a un auto nuevo. Subirse y no sentirse incomodo,uno se sube y se siente como en casa. Estoy seguro que podríamos estar mucho peor de lo que estamos”
Alexander Albon hizo su debut en Formula 1 a bordo del Toro Rosso. Debut con sobresalto, ya que apenas salió a pista causó una bandera roja por un trompo apenas comenzado su stint:
“Lo de hoy fue una de las experiencias más grandiosas de mi vida. Fue un muy buen día,
Al principio me decía a mi mismo “no hagas un trompo” y fue exactamente lo que hice! Hoy fue un poco complicado porque la pista estaba tan fría que no se podía ir despacio. En el momento en el que uno empieza a ir lento, los neumáticos se enfrían y es impredecible, es como manejar en el hielo. Una vez que tome ritmo, fue más fácil y no tuvimos problemas, aparte de un par de semi trompos mas tarde, pero eso fue cuando estaba tratando de explorar los limites y ver de que es capaz el auto”
Antonio Giovinazzi estuvo al mando del Alfa Romeo tomando la posta de Kimi Raikkonen el día anterior y volvió a mostrar que Alfa Romeo viene muy fuerte y se ve sólido en la pista y su ala delantera (junto con la de Ferrari) sigue levantando comentarios.
Valtteri Bottas y Lewis Hamilton nuevamente se repartieron los deberes para Mercedes girando 163 vueltas entre ambos. Hamilton durante la mañana y Bottas durante la tarde siguieron cumpliendo con su programa de testing sin mayores sobresaltos, excepto alguna que otra salida de pista para Lewis. ¿Esconde algo Mercedes? Es difícil decirlo, por ahora no han mostrado mucho. Y el paddock sigue especulando acerca de su ala delantera y que tal vez la solución de las flechas plateadas no haya sido la adecuada.
Pierre Gasly, por su parte, y en su primera salida con Red Bull y cuando se acercaba a las 100 vueltas estrenó las barreras, al perder el control de su Red Bull tras un mal funcionamiento del sistema de DRS en su ala trasera. Con golpe fuerte incluido durante la tarde de Barcelona. Este incidente marcó el final de la jornada de Pierre Gasly, pero el comienzo de la labor para para los mecánicos de Red Bull.
Otro que tuvo un susto fue Daniel Ricciardo, cuando perdió el control de su Renault debido al desprendimiento de su ala trasera. Las cosas no resultaron tan mal para el australiano, ya que, más allá de su trompo, pudo evitar las protecciones, llevando el auto en una pieza (pero sin ala trasera) de vuelta al garage. Por la tarde, Nico Hulkenberg tomó el mando pero concentrándose sobre todo en tandas largas
Por último, Lance Stroll hizo su primera salida en su nuevo equipo Force… eh, digo Racing Point. Si bien sus tiempos no fueron para nada impresionantes, si dió algo de alivio a propios y ajenos la cantidad de vueltas que realizó en pista, 79 en total, lo cual fue positivo teniendo en cuenta los pocos giros realizados por Sergio Perez en el día de ayer.
Mañana tendremos el tercer día de pruebas y tal vez podremos ver un auto mas en pista: Williams, que todavía no ha podido girar (el auto ni siquiera está en Barcelona todavía). Según anunció el equipo, el auto estará listo durante la mañana española, pero aún no está confirmado, ya que no es sólo poner el auto en el garage, sino que el Wiliams está trabajando a contrarreloj en todos los trabajos que esto conlleva.
Resultados día 2 de test de pre-temporada