Daniil Kvyat logró, de la mano de Toro Rosso y su motor Honda, y con apenas 15 minutos restantes en el reloj, arrebatarle el mejor tiempo del día a Kimi Raikkonen, quien había liderado el ranking durante casi toda la jornada. Kimi, con Alfa Romeo, en el segundo lugar, y con 138 vueltas, el piloto quien más giró. Ricciardo, con Renault completó el top 3. Por otra parte, y aunque se perdieron la sesión matutina, Williams finalmente pudo salir a pista.
El tercer día de pruebas en Barcelona se caracterizó, sobre todo, porque los equipos estuvieron más enfocados en pruebas aerodinámicas y en colección de datos duros. El Flow-biz y las parrillas con sensores fueron la vista más común del día. Asimismo, muchos equipos probaron varios compuestos para medir su comportamiento.
Rompiendo con la hegemonía que Ferrari venía demostrando en estos dos últimos días con respecto a los tiempos más rápidos, fue Daniil Kvyat quien lideró, al final, los tiempos de la tercera sesión de prácticas de pre-temporada en Barcelona. El ruso marcó un tiempo de 1:17:704 con pocos minutos restantes en la sesión, pero, además de rápido, el Toro Rosso se mostró sólido. Kvyat fue el segundo piloto que más vueltas giró en el día de hoy, apenas 1 por debajo de Kimi Raikkonen quien fue el piloto con más vueltas en su haber. Kvyat, sin embargo, declaró que realmente no estaban enfocados en hacer un tiempo rápido y que ni siquiera se esforzó demasiado. Lo importante para el equipo fue seguir su programa de testing:
“No diría que salí con todo. Uno no quiere terminar contra un muro. Pero se intenta obtener la mayor cantidad de sensaciones del auto en las vueltas que nos dan los ingenieros, y no se puede ir andando lento. No estuvo nada mal.
No teníamos la intención de hacer una gran performance hoy, solamente nos enfocamos en nuestro programa.
Eso fue lo más importante para nosotros. Hacer la mayor cantidad de vueltas posibles, y completar el programa.
Fue un día productivo, sin mirar la tabla de tiempos. No hace falta mirar los tiempos, hicimos nuestro trabajo. La prioridad no era hacer la vuelta más rápida. La prioridad era recuperarnos del primer día que no fue el ideal.
Ahora tenemos que concentrarnos en la cantidad de vueltas que hicimos, todo el trabajo que hicimos, para desarrollar el auto y darle a nuestros ingenieros y los de Honda la cantidad apropiada de información y la cantidad correcta de vueltas para entenderlo más y obtener más sensaciones del auto.
Todavía es pronto pero cuando se empieza bien, siempre es bienvenido, así que planeamos seguir mejorando el auto”
Kimi Raikkonen fue, sin embargo, quien dominó los tiempos durante la mayor parte del tercer día. Intercalando stints con distintos compuestos de neumáticos, el finlandés pudo fijar su tiempo bastante temprano dentro de la sesión utilizando un compuesto blando. Su sesión siguió entre pruebas aerodinámicas y stints con sensores, y por la tarde se dedicó a las tandas largas. Al igual que Kvyat, Raikkonen resaltó que su tiempo realmente no es demasiado indicativo ya que no estuvo empujando el auto demasiado y atribuyo su rapidez al distinto compuesto de neumático:
“”No hicimos ninguna simulación de clasificación, solamente usamos neumáticos distintos. Pero creo que, en general, es un auto que está bien balanceado y tiene un buen agarre. Veremos que es lo que tenemos cuando realmente empecemos a exigirlo.
Supongo que siempre se puede estar mejor, pero no estamos realmente empujando demasiado. Estamos solamente probando algunas cosas pero fue divertido.
Estuvo bien. Obviamente siempre queremos mas, pero es lo normal, la historia sin fin. Han sido dos días bastante decentes y hemos aprendido bastante pero nos falta entender algunas cosas mas. Por ahora va bien.”
foto: F1
Daniel Ricciardo, en Renault pudo recuperarse de su accidentado dia 2 y hacer un tiempo lo suficientemente bueno para colocarse en el tercer puesto. El piloto australiano estuvo a cargo de la sesión de la tarde. Debido a los inconvenientes sufridos en el día de ayer por Renault relacionados a su ala trasera, Ricciardo realizó la primera parte de su trabajo sin accionar el DRS. Ya entrada la tarde, sin embargo, Renault parece haber tomado confianza en que los problemas estaban solucionados y el DRS volvió a entrar en acción ayudándolo a marcar su tiempo definitivo.
Apenas por debajo de Renault, y con un tiempo bastante modesto para lo que nos tenían acostumbrados hasta ahora, vemos a Ferrari con Sebastian Vettel al volante. Pero es que la Scuderia parece haber modificado su programa de trabajo para el día de hoy, evidenciado cuando el tetracampeón salió a la pista con neumáticos de lluvia intermedia… con pista absolutamente seca. El equipo se concentró en extraer datos y comportamientos con distintos tipos de compuestos, además de varias salidas con Flow Biz y parrillas de sensores.
Un panorama similar encontramos con Red Bull quien hoy tuvo a Max Verstappen a cargo del trabajo durante todo el día. No hay mucho para comentar, un trabajo discreto de la casa austríaca que estuvo enfocada mayormente en pruebas aerodinámicas, las parrillas de sensores en el RB15 siendo la postal usual del día.
Quienes si no tuvieron un día tranquilo fueron los muchachos de Haas. Este equipo fue el causante de las 3 banderas rojas del día. Al menos dos de ellas fueron causadas por problemas eléctronicos que dejaron, primero a Pietro Fittipaldi, y luego a Roman Grosjean detenidos en pista, y teniendo que volver al garage en grúa. Cabe recordar, además, que Pietro Fittipaldi está reemplazando de último momento a Kevin Magnussen quien, por problemas en la confección de su asiento, tuvo que abandonar la sesión el día de ayer para ser reemplazado por el piloto de reserva de Haas, ya que el equipo no contaba con los repuestos para realizar las modificaciones necesarias. Si bien se espera que Magnussen pueda volver al volante en el día de mañana, según se comentó en el Paddock, el piloto danés está perdiendo tiempo valioso en pista. Gunther Steiner se refirió, además, a los inconvenientes técnicos que el equipo demostró en el día de hoy:
“Tuvimos problemas electrónicos que afectaron el funcionamiento del motor. El motor no podia seguir funcionando de forma segura así que tuvimos que parar.
Por lo menos no hay nada roto, como cuando se rompe un motor. Eso sería peor, pero aún tenemos que encontrar qué esta causando estos problemas y después enfrentarlos. Todavía tenemos tiempo para hacerlo, en mi opinión, así que todavía no estoy desesperado.”
Otro equipo que no tuvo un día según lo planeado fue McLaren. Carlos Sainz pasó la mayor parte de la mañana dentro del garage, esperando el OK para salir, luego de que los mecánicos estuvieron trabajando toda la noche para realizar cambios extensivos en el auto. Si bien el piloto español pudo eventualmente girar unas 90 vueltas, no fue sin sobresaltos. Durante la tarde, y tras perder varias partes del auto en la pista, Sainz tuvo que hacer una incursión en el garage para más reparaciones. Un contraste con los dos primeros días de McLaren que habían sido bastante positivos.
Sergio Perez volvió tras el volante de Racing Point el día de hoy. Nuevamente, el piloto mexicano no pudo dar tantas vueltas como hubiera deseado debido a un problema técnico durante la tarde:
“Hicimos buen progreso hoy y creo que dimos un nuevo paso hacia adelante. El día fue mas corto de lo esperado porque tuvimos un problema durante la tarde. Perdí aceleración pero pude recuperarlo en los pits. Por esto no pudimos completar todo nuestro programa, pero creo que estamos mejorando mientras vamos conociendo el auto. Ya llevo dos días en el auto y en general estoy contento. El balance es bueno desde el día 1 y eso es importante. No voy a estar probando nuevamente hasta la emana que viene, pero si seguimos trabajando así, voy a estar feliz con las preparaciones para Melbourne.”
Ya casi en el fondo de la tabla, y sólo por delante de Williams, encontramos a Mercedes, con Bottas y Hamilton quienes se repartieron los deberes al igual que los dos días anteriores. Si bien la confiabilidad no les ha dado ningún sobresalto y el garage se nota relajado, si hace falta hacer notar que los tiempos de ambos pilotos son consistentemente alrededor de 2 segundos más lentos que el año pasado. Ambos pilotos estuvieron enfocados en stint largos, y con distintos compuestos de neumáticos.
Luego de dos dias de ausencia, por fin Williams se hizo presente en la pista de Barcelona, ya entrada la tarde. El debutante George Russell estuvo a cargo de dar algunas vueltas con el FW42 pero sin lograr salir del fondo de la tabla. Con dos días y medio perdidos y ya corriendo en desventaja frente a los demás equipos, recién el día de mañana podremos evaluar un poco mejor cuál es la verdadera situación de Williams que, por ahora, sigue viéndose bastante sombría.