Renault fue quien se llevó dos de los tres mejores tiempos, con Nico Hulkenberg llevándose el tiempo más rápido del día con 1:17:393, y Ricciardo tercero con un tiempo de 1:17:795. Sin embargo, Renault tuvo un día marcado por las pocas vueltas en pista y un problema aún desconocido que dejó a Nico Hulkenberg parado y sin poder volver a girar por el resto de la jornada. Toro Rosso, con Alex Albon se metió entre ambos autos amarillos, volviendo a poner al equipo en los primeros lugares, al igual que el día de ayer (y antes de ayer).
Daniel Ricciardo fue quien estrenó la pista en la mañana para los de Renault. Ya con los problemas de DRS solucionados, el piloto australiano se enfocó en tandas cortas y en neumáticos en la gama más blanda y si bien logró marcar un buen tiempo que lo mantuvo en el top 3 hasta el cierre de la jornada, Ricciardo pasó más tiempo en el garage que rodando. Apenas 34 vueltas Su compañero de equipo, Nico Hulkenberg estuvo a cargo de la sesión de la tarde, y también utilizando los compuestos de la gama más blanda de Pirelli. Luego de algunos test aerodinámicos y de reglaje, el alemán pudo registrar una muy buena vuelta que lo colocó al tope de los tiempos. Pero las buenas sensaciones duraron poco. Con apenas 24 vueltas en su haber, el RS19 se quedó detenido en la curva 13 ocasionando una bandera roja. Y eso fue todo para Renault en la primera semana de testing. Fueron el equipo que menos vueltas giró en el día de hoy.
Alexander Albon, por otro lado tuvo un día mucho más positivo al mando de su Toro Rosso Honda. El piloto tailandés no sólo terminó en el segundo lugar con respecto a tiempos de vuelta sino que pudo realizar una muy buena cantidad de vueltas: 136, lo que no sólo le permite a los ingenieros seguir acumulando valiosa información sino que además le permite a Albon sumar experiencia.
Justo por detrás del top 3, encontramos a ambos pilotos de Mercedes, quienes hoy demostraron un poco más que en los días anteriores. Lewis Hamilton fue quien estuvo encargado de la primera sesión del día y, a diferencia de los días anteriores realizó varias salidas con los neumáticos de gama más blanda. Su tiempo de 1:17:977 fue marcado con el compuesto C5, uno de los más blandos (todos los pilotos en el top 5 marcaron tiempos con este compuesto). El piloto británico tuvo un día casi perfecto, a excepción de un sobresalto: Mientras realizaba una vuelta lanzada, que lo había visto marcar tiempos en púrpura en los sectores 1 y 2 de la pista, y mientras se acercaba al final de su vuelta, el quintuple campeón se encontró en la pista al Williams de Robert Kubica girando muy lento, lo que ocasionó que Hamilton se fuera largo en la curva 13 y tuviera que utilizar las escapatorias para evitar una colisión.
Valtteri Bottas, por la tarde, realizó un programa similar al de su compañero de equipo, girando una vuelta menos, pero logrando un tiempo apenas por encima de Lewis Hamilton. El piloto finlandés habló con la prensa al final de su jornada, y a pesar de que ambas flechas plateadas terminaron en sus tiempos mejor colocados que Ferrari, Bottas afirma que Ferrari parece estar aún por delante:
“Ferrari parece estar muy fuerte. Tanto en las tandas largas como en las cortas. No importa qué tipo de carga de combustible o modos de motor están usando, o qué tipo de corrección calculada se haga, son más rápidos. En este punto pensamos que van a estar por delante nuestro.”
Ya en el sexto lugar encontramos a Charles Leclerc con Ferrari. El piloto monegasco estuvo a cargo de ambas sesiones del día de hoy, acumulando 138 vueltas al final de la jornada. Leclerc comenzó el día con algunos contratiempos menores, al salirse de pista y perder algunos sensores durante la mañana. Pero esto fue solucionado rápidamente y Ferrari se dedicó a las tandas largas. Si bien su tiempo fue el sexto más rápido de la jornada, es importante tener en cuenta un dato importante: Leclerc marcó su 1:18:046 con el compuesto C3, dos compuestos más duros (y por lo tanto más lentos) que los pilotos del top 5. Haciendo la conversión de su tiempo de acuerdo a los cálculos de Pirelli, y trasponiendolo al compuesto C5, el tiempo de Leclerc estaría en el 1:16:800. El piloto de Ferrari, sin embargo, prefiere ser cauteloso ya que afirma que, si bien Ferrari aún no ha mostrado sus cartas, tampoco lo han hecho sus rivales:
“Hablar de la performance no tiene sentido porque sigue siendo testing. Probablemente no estén empujando, y nosotros tampoco lo estamos haciendo.
No sabemos cuanto están ocultando los demás, así que veremos en la primera carrera.
Me estoy enfocando en mi mismo y en tratar de hacer el mejor trabajo posible dentro y fuera del auto. “
Otro piloto que logró acumular una buena cantidad de vueltas fue Lando Norris en su McLaren. A pesar de una excursión en la leca, uno de los debutantes en esta temporada tuvo un dia sin mayores sobresaltos, dedicándose a las tandas largas y recolección de información por la mañana, mientras que por la tarde pudo realizar algunas vueltas lanzadas con el compuesto C5 que el permitió marcar un buen tiempo que lo colocó en el 7mo lugar.
Antonio Giovinazzi, en el 8vo lugar, por su parte, fue el piloto que más vueltas realizó durante la jornada, con 154 en total. Y podría haber marcado más. Esto se debe a que, en su vuelta 152, su Alfa Romeo se quedó totalmente parado al costado de la pista, lo que ocasionó una bandera roja y una demora en el programa del piloto italiano. Antes de que finalizara la sesión, Giovinazzi pudo realizar un par de vueltas más, pero su Alfa Romeo volvió a quedarse detenido por problemas técnicos y eso fue todo para Alfa Romeo en la primera semana de test. Un final agridulce para una semana que venía muy bien para la escuadra antes conocida como Sauber.
Siguientes en la tabla: ambos pilotos de Haas, con Kevin Magnussen de vuelta a la pista durante la tarde tras haber tenido que ser reemplazado por Pietro Fittipaldi debido a problemas en el ajuste de su asiento. Con 130 vueltas marcadas entre ambos, el equipo pareció haberse recuperado de los problemas electrónicos que los aquejaron el día miércoles. Grosjean, por la mañana, sin embargo, tuvo problemas en el funcionamiento del DRS lo que le ocasionó alguna que otra salida de pista.
En el 11vo lugar nos encontramos con Pierre Gasly, quien tuvo una jornada de bajo perfil, acumulando kilometraje y recolectando información valiosa. El francés no está preocupado por los tiempos de vuelta:
“En general, lo que sentimos es que el auto es muy bueno aunque esto no se refleje en los tiempos de vuelta. Estamos haciendo pruebas y sabemos lo que hacemos, la semana que viene tenemos muchas cosas más que probar”
Lance Stroll no tuvo un día demasiado fácil. Su Racing Point no se mostró demasiado dócil y el piloto canadiense sufrió varias salidas de pista y algún que otro trompo en la curva 13 del trazado de Montmeló. 72 vueltas no son mucho, sobre todo cuando comparamos este número con las vueltas giradas por otros equipos, apenas Williams ha girado menos que el equipo antes conocido como Force India. Los de Silverstone no parecen estar demasiado sólidos y las pocas vueltas giradas durante la semana, lo evidencian.
En los dos últimos lugares encontramos, como ya es lamentablemente previsible, a los Williams. En su primer día completo de test, el equipo de Frank pudo acumular más vueltas que el día de ayer. La buena noticia, tanto para el equipo como para los fans de la categoría, fue otra: la vuelta de Robert Kubica al frente del volante. El piloto polaco fue alentado por un buen grupo de fans mientras enfrentaba la sesión matutina, cargado con parrillas de sensores y flow vis, tratando de recopilar la mayor cantidad de información posible para que el equipo tenga alguna oportunidad de empezar a ponerse al día tras dos días y medio de tests perdidos. 48 vueltas fue el conteo final para Robert. Su compañero de equipo, George Russell, no tuvo una tarde demasiado ocupada, sin embargo. Apenas 17 vueltas para el debutante británico quien pasó la mayor parte de la tarde en el garage mirando trabajar a los mecánicos. Williams realmente parece estar en mala posición, y les espera mucho trabajo para intentar llegar a Melbourne en mejor forma.
Resultados del día 4 de testing en Barcelona:
foto: F1