El director de AlphaTauri atribuyó el mal comienzo del japonés en 2021 a un error que cometen todos los ‘rookies’: subestimar el entrenamiento.
Franz Tost, sin ser un personaje polémico, suele no tener rodeos a la hora de realizar declaraciones, es por ello que las entrevistas al ex piloto austriaco suelen dejar mucha tela para cortar. En esta oportunidad, se refirió a la condición física de su piloto Yuki Tsunoda poniendo el ojo en un punto que habitualmente irrita a más de un deportista: el entrenamiento.
Como es sabido, Yuki ha tenido un largo y tortuoso periodo de adaptación a la categoría reina, siendo superado claramente por su compañero de equipo Pierre Gasly y generando muchos cuestionamientos acerca de su contratación. Con el devenir de la temporada 2021 ha podido saberse que la gran falencia del nipón tenía que ver con su estado físico, algo que incluso motivó que deba mudarse a Italia por pedido de su escudería, sin embargo, el jefe de la escuadra con sede en Faenza no culpa directamente al japonés y considera que este problema es algo habitual entre los ingresantes a la F1:
“No es solo Yuki quien subestima lo físico que es conducir un auto de F1. Es casi lo mismo para todos los pilotos jóvenes cuando entran por primera vez en un auto de F1, porque esta es otra dimensión. Siempre les digo cuando vienen a la categoría ‘ahora empieza tu verdadero trabajo duro; todo lo que hacías antes era jardín de infantes. Tienes que empezar a trabajar y ser disciplinado’”, expresó.
Tost menciona en la primera parte de sus declaraciones el término ‘ser disciplinado’, un aspecto no menor dentro de la práctica de un deporte de alta competencia, pues, este se relaciona con el famoso entrenamiento invisible que, según expertos en la materia, tiene que ver con lo que se hace cuando no se está entrenando y tiene en cuenta facetas como el descanso, la alimentación sana y equilibrada y una correcta hidratación. Para el ‘team principal’, la mejora de Tsunoda se relaciona con el perfeccionamiento de todos estos factores:
“Yuki mejoró mucho durante la temporada pasada. Como mencioné antes, no es solo Yuki quien tiene problemas al principio cuando es nuevo en la F1 desde el punto de vista físico, porque todas las fuerzas que provienen del frenado, de las curvas son muy, muy altas. No conozco ningún piloto que haya llegado a la F1 sin tener ningún problema físico, porque es un entrenamiento especial. Este entrenamiento especial para tus músculos: la mejor manera posible de volverte más fuerte es cuando estás sentado en el automóvil. Yuki está haciendo un buen trabajo. Entrenó mucho durante los meses de invierno y desde el punto de vista físico está en un nivel mucho más alto que el año pasado”, explicó.
Para finalizar, el oriundo de Trins justificó la importancia de la preparación física de acuerdo al poco tiempo disponible de entrenamiento de pretemporada en pista, además de lo demandantes que resultan los actuales monoplazas:
“Era más fácil hace 10, 15 años; había muchas más pruebas antes de empezar el campeonato, ahora los pilotos tienen que ir más al gimnasio, tienen que hacer mucho entrenamiento físico y no debemos olvidar que estos coches son los coches más rápidos de la historia. Las velocidades en las curvas, también con los autos nuevos, son realmente muy altas. Me sorprendió mucho lo rápido que son los autos y esto seguirá creciendo con cada innovación incorporada”, cerró.