Recientemente Lowe declaró que Mercedes en 2014 no usaba su motor al 100% por temor a un cambio de reglas. Pero Wolff niega que este haya sido el caso.
Durante estos días, Paddy Lowe volvió a la escena pública de la Fórmula 1 y dejó varios temas interesantes sobre la mesa. El británico nacido en Kenia, fue protagonista del podcast oficial de la Fórmula 1 llamado Beyond The Grid. Lowe habló sobre sus inicios, su experiencia en Mercedes durante la era híbrida. Y además del fisco con Williams.
Además de estos temas, Lowe describió como era estar en Mercedes durante el primer año de la era híbrida. Él ocupo el cargo de director ejecutivo técnico en ese momento. Según lo que dijo en el podcast, los miembros de Mercedes se dieron cuenta al final de la pretemporada que su motor era demasiado superior a los demás. Aunque había dudas sobre la confiabilidad de la unidad motriz, era evidente que Mercedes había encontrado la clave para dominar ese año. ” […] Llegamos con otra mejora en la prueba de Bahrein. Que fue literalmente un extra ya que de repente ganamos otras siete u ocho décimas en caballos de fuerza. Ese fue un día importante, sabíamos en ese momento que estábamos en un terreno bastante especial”.
Lo llamativo de la historia sería que Daimler y Toto Wolff estarían preocupados sobre el impacto de la superioridad de Mercedes. Lowe dijo:
“Así que imagina la escena. Tienes a Toto (Wolff) y la junta de Daimler que están preocupados por la política negativa de verse muy buenos”. Pero la parte polémica seria sobre la clasificación.
Según Lowe, para disimular un poco la velocidad, los Mercedes nunca iban a fondo al momento de clasificar.
“En la clasificación, nunca pondríamos al motor “en marcha” para la Q1 y Q2. Se ejecutaba una especie de modo inactivo. El debate sería entonces cuanto “encender” el motor para la Q3. Toto me hacia entender que: “Eso es demasiado, eso es demasiado”. Y yo pensaba: “pero si no conseguimos la pole, vamos a vernos muy mal” “.
Mercedes en 2014 logro la pole en casi todas las carreras. menos en Austria. Allí fue Felipe Massa el poleman, aunque su Williams también tenía un motor Mercedes. Lowe aclaró que en la Q3 se usaba el motor al máximo, siendo el factor determinante si los pilotos cometían errores o no, o si habían problemas mecánicos.
Lowe expresó que la preocupación de Wolff sería que si eran muy buenos, había una posibilidad de que la FIA cambiara las reglas para emparejar la parrilla.
“Tienes a Bernie (Ecclestone) corriendo por todos lados. Diciendo “que todo esto es una pesadilla, estos motores son tremendos”. […] Bueno, la idea era que si Mercedes se hubiera visto ridículamente bien, entonces se haría algo al respecto”.
Recientemente, Toto Wolff ha desmentido esta declaraciones. “Creo que Paddy debe haber estado en otro lugar de donde yo estaba. No existe una situación en la que cual uno tenga que “no encender” un motor solo para que se modifiquen las regulaciones en su dirección. Fuimos muy competitivos en 2014 y creo que todos pudieron ver que era el comienzo de una regulación que no habría cambiado de todos modos”.