El team principal de Mercedes volvió a realizar declaraciones estridentes y avisó que aprenderán de lo sucedido y volverán más fuertes en 2022.
Se cumple exactamente una semana de la epopeya de Red Bull y Max Verstappen en Abu Dhabi, con una actuación soberbia de Sergio “Checo” Pèrez forzando a Lewis Hamilton a degradar rápidamente sus neumáticos ante la feroz lucha planteada en pista por el mexicano. La definición fue infartante, polémica, épica, memorable, donde no faltó ningún condimento y que será recordada por siempre por las situaciones cambiantes que ofreció, todo dentro de una temporada intensa que, no solo brindó la batalla entre el neerlandés y Lewis Hamilton, sino que además regaló un total de 6 ganadores (Ocon en Hungría, Pèrez en Baku, Ricciardo en Monza y Bottas en Turquía, sumados, claro está, a Max y Lewis), algo que no acontecía hace casi una década.
Lo cierto es que, luego de los hechos que son de público conocimiento, estalló una ola de protestas, acusaciones y denuncias llevadas adelante por el equipo alemán clamando ante, lo que ellos consideran, un despojo deportivo.
Para resumir, Mercedes, con su director deportivo y accionista a la cabeza, Toto Wolff, realizó una presentación donde no aceptaban el resultado final de la carrera que privó a su piloto estrella de lograr el octavo título mundial, algo que fue desestimado por las autoridades, dejando firme el cetro de campeón mundial para Max Verstappen. Ante esto, Mercedes tenía la posibilidad de presentar una apelación, algo que con el correr de las horas desestimaron, no sin antes volver a meter pimienta con declaraciones realizadas en diversos medios.
Luego de desistir a apelar la decisión final de los comisarios, en una entrevista concedida a Sky Sports F1, Toto Wolff declaró: “Si somos indiferentes con los principios del deporte, te empiezas a cuestionar si el trabajo, sangre, sudor y lágrimas lo valen. Nunca superaremos eso (lo de Abu Dhabi), no es posible. Volveremos más fuertes, esto no es el fin del mundo. Nunca me he sentido más indefenso en toda mi vida, fue como estar en un régimen totalitario.”
Wolff, de 49 años, ha logrado guiar con éxito los destinos de Mercedes, consiguiendo consecutivamente los últimos 8 Campeonatos de Constructores, dominando la “era híbrida” casi sin oponentes, siendo el modelo a imitar por los demás equipos. Sin embargo, en la derrota parecen mostrar una faceta desconocida realizando declaraciones altisonantes, promoviendo teorías conspiracionistas sin sustento y amenazando reiteradamente y de manera infantil con retirarse de la categoría, algo impensado semanas atrás.
En virtud de esta situación, muchos fans opinaron del tema en las redes sociales, algunos de manera muy virulenta, ante esto Toto expresó: “Lo que hace este deporte tan especial es la pasión de los fans. Respeto la opinión, la perspectiva y la percepción de los aficionados neerlandeses. Siempre tienes que entender que hay diferentes opiniones y perspectivas. Mientras la pasión y el deporte estén en primer plano, eso está bien para mí. Pero el abuso en redes sociales en contra del equipo, en contra de Lewis, mi esposa o yo, es inaceptable”.
Es necesario recalcar que, promediando la semana y cuando la discusión parecía tranquilizarse, apareció en escena Susie Wolff, ex piloto y actual esposa del mandamás austrìaco de Mercedes, arremetiendo con munición gruesa contra la FIA y las decisiones tomadas por la dirección de carrera, reavivando el fuego de la controversia y alimentando una grieta deportiva que no parece que fuera a cerrarse en el corto lapso de tiempo.
Por último, Toto Wolff se refirió a su relación con el director de carrera, el australiano Michael Masi, tras la competencia final de 2021: “No estoy interesado en hablar con él. Las decisiones tomadas en los últimos 4 minutos han privado a Lewis Hamilton de ganar un merecido título mundial. Ahora es urgente para el futuro regular como esas situaciones pueden ser prevenidas. Mucho daño ha sido hecho al deporte, no debe de pasar otra vez.”, dijo para concluir.