La justicia anuló la sanción que pesaba sobre él por la invasión rusa a Ucrania. El ex piloto de Haas fue incluído por los nexos de su padre con el gobierno de Putin.
El Tribunal General de la Unión Europea anuló este miércoles la sanción contra Nikita Mazepin que el bloque impuso sobre atletas rusos en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.
El ex piloto de Haas, de 25 años, fue ingresado a la lista negra por el estrecho vínculo que su padre Dmitry (un influyente empresario) tiene con el presidente Vladimir Putin.
El tribunal señaló que el “el vínculo familiar con su padre no es suficiente para que se le considere vinculado a su padre por intereses comunes y, por tanto, para que se le mantenga en esas listas”. Para los jueces, la figura de “asociación” requiere la existencia de un vínculo que va más allá de la relación familiar.
Además, recordaron que Mazepin ya no era piloto de Haas F1 Team cuando fue sancionado, señalando a la Unión Europea que “se equivocó al mantener al atleta en su lista de sanciones”.
El piloto fue despedido de Haas al día siguiente de la invasión rusa. El equipo norteamericano, que se encontraba en medio de los test de pretemporada en Barcelona, rompió unilateralmente el contrato que mantenía con Uralki. La compañía de fertilizantes rusa, propiedad de su padre, era el principal patrocinador. Rapidamente, durante la noche, la escudería retiró toda la cartelería que decoraban los coches, el motorhome y el box.
Como respuesta los Mazepin iniciaron una demanda contra Haas que aun continúa en los tribunales británicos. Sostienen que la ruptura del contrato se produjo antes de la batería de sanciones que Gran Bretaña y la Unión Europea impusieron sobre ellos. También señalaron que la escuadra de Kannapolis nunca pagó los sueldos de Nikita e incumplieron con la entrega del monoplaza que condujo en la temporada 2021 (que estaba estipulado en el acuerdo).
La victoria de Nikita Mazepin en los tribunales europeos es el primero de una serie de recursos para revertir las sanciones sobre su persona (un pedido similar se está tramitando en Canadá). Según la agencia REUTERS, la intención del ruso es allanar el camino para intentar su regreso a la Fórmula Uno.