El japonés reconoce que busca corregir sus reacciones en las comunicaciones por radio. Tsunoda asegura que es su prioridad.
Su desempeño en la primera fecha en Bahrein recibió un aluvión de elogios. Personalidades de la talla de Ross Brawn destacaron que era el mejor novato que debutó en la Fórmula Uno en los últimos tiempos. Pero algo ocurrió luego de ese gran fin de semana en Sakhir; a partir de Imola, la campaña de Yuki Tsunoda se transformó en una comedia de errores y raptos de furia que canaliza a través de la radio.
En una entrevista al poadcast Beyond The Grid, el nipón admitió que su temperamento es algo que busca corregir y que se convirtió en el tema número 1 en lo personal. Reconoce que no entiende por qué reacciona de esa manera en las comunicaciones por radio: “Incluso yo no sé por qué me enojo“.
El novato cree saber dónde radicaría el origen de su furia: “Realmente me gusta hacer la vuelta solo, tal vez, naturalmente, como si no quisiera que algo perturbara mi vuelta de empuje. Especialmente si estoy teniendo una vuelta bastante buena”.
No es de extrañar esta apreciación de Tsunoda. No es la primera vez que un piloto pueda sentirse molesto por una comunicación inoportuna del Team Radio en un momento de máxima concentración. ¿Cuántas veces escuchamos en los on board a Kimi Räikkönen molesto solicitando a su equipo que no le hablen si no se trata de algo importante?
“Creo que la mayoría de los pilotos tienen el mismo sentimiento. Creo que controlarme es ahora el tema principal para mí, al 100%”, agrega Yuki.
Las reacciones de Tsunoda llamaron la atención en la Fórmula Uno. Lejos del estereotipo del japonés (que el ideario popular los imaginan con una personalidad calma y que meditan sus actos), el joven es un volcán en erupción y sus primeras víctimas son sus ingenieros.
Tras la explosiva comunicación con su equipo una vez finalizada la clasificación en España (donde mostró su fastidio hacia el auto), y que la transmisión oficial no dudó en pasar al aire, el japonés se disculpó públicamente por su reacción.
“Creo que la comunicación por radio es lo más importante para la Fórmula 1. Así que no tiene sentido gritar en la radio. Si quieres tener algo, un consejo de ellos, solo tienes que estar realmente tranquilo y decir cuál es el problema”. Yuki se sincera y añade: “Pero si solo gritas, no pueden hacer nada, ya sabes. Entonces, creo que la radio es mi tema principal por ahora”.