El piloto japonés largará la última carrera de su año de debut en la 4° fila tras mostrar un gran ritmo todo el fin de semana. Es la octava vez que entra a la Q3.
Cuando el primer piloto falla, es harto necesario en cualquier equipo contar con un buen respaldo. En la clasificación del GP de Abu Dhabi, Pierre Gasly, líder de Alpha Tauri, no logró pasar a la Q3, tras sufrir problemas en la curva 9. Sin embargo su compañero Yuki Tsunoda se hizo con un gran 8° lugar, un resultado que había obtenido varias veces anteriormente. El debutante aprovechó el gran ritmo de su AT02 para quedar justo por detrás de Charles Leclerc (Ferrari).
En la Q1, Yuki marcó un gran tiempo que lo dejó en el 4° lugar provisorio, cerca de Gasly. La sesión finalizó sin problemas para el japonés quien, en el 5° puesto, pasó sin complicaciones a la siguiente ronda.
La Q2 vio a casi todos los pilotos salir a pista con neumáticos medios, incluido el debutante. Mientras algunos cambiaban de estrategia, como Max Verstappen y Sergio Pérez, de Red Bull, a Yuki no le era necesario hacerlo para marcar un tiempo competitivo, aunque eso implicara un poco de riesgo. Sin mejorar su segundo intento de vuelta rápida, el japonés quedó 8°, mientras que Gasly, que bloqueó en la curva 9 y se salió en la 16, no pudo pasar a la tanda final.
En esa tanda final, la Q3, Tsunoda hizo un tiempo muy bueno, que lo ubicó en el 3° puesto, detrás de Verstappen y Lewis Hamilton (Mercedes). Sin embargo, al irse ancho en la curva 16, la última del circuito, su tiempo fue eliminado, por lo que cayó al 10°. En el segundo intento de vuelta rápida, el piloto de Alpha Tauri sólo pudo llegar hasta el 8° lugar, ya que la gran mayoría de coches que había dejado atrás con su vuelta anterior habían mejorado sustancialmente sus parciales.
“Fue hasta ahora un buen fin de semana pero por supuesto estoy un poco frustrado hoy, es una pena lo de los límites de pista en Q3. Creo que fue una buena vuelta especialmente sin tener succión. Mi confianza ha retornado este fin de semana y se nota en la pista, es lo más confiado que me he sentido desde la primera carrera en Bahrein, así que eso está muy bien. Estoy encantado con mi vuelta de Q2 y podré empezar con los neumáticos medios, así que es una gran posición en la que estar. […]” se alegró Tsunoda.
Por delante quedó de Esteban Ocon (Alpine) y Daniel Ricciardo (Mclaren). dos experimentados pilotos que han tenido un ritmo lejano al del japonés en el fin de semana, por lo menos a una vuelta. Quizás se encuentre con Gasly en pista, si el francés logra remontar.