El japonés hizo un balance acerca de lo que fue el año que finaliza y adelantó que no le interesa liderar dentro de AlphaTauri.
La escudería AlphaTauri ha sido, sin dudas, una de las grandes decepciones de 2022. El modelo AT03 no ha dado la talla para pelear por los puestos de vanguardia y se ha caracterizado por ser un monoplaza indócil, poco fiable y excesivamente lento, hecho por el cual la escuadra de Faenza ha finalizado en un impensado penúltimo lugar en la Copa de Constructores, solo por encima de Williams, experimentando un claro retroceso frente a los interesantes antecedentes evidenciados en 2020 y 2021.
A este duro peregrinar se le ha sumado el alejamiento del francés Pierre Gasly, su piloto más experimentado, que ha dejado definitivamente la familia Red Bull para sumarse a las filas de Alpine ocupando el lugar que dejó vacante el bicampeón español Fernando Alonso. En virtud de esto, AlphaTauri ha contratado al neerlandés Nick de Vries, un corredor que ha disputado un Gran Premio con Williams, además de varias prácticas libres con este último equipo y con Mercedes con resultados más que auspiciosos.
Ante esta realidad y a pesar de su juventud, Yuki Tsunoda ha pasado en poco tiempo de ser un ‘rookie’ a ser la referencia en lo que a experiencia se refiere, pues, su nuevo coequipero, aunque mayor que él, solo acumula un puñado de horas al mando de un coche de F1. Más allá de este curioso dato, Yuki considera que el año que acaba tuvo características muy ambiguas en lo grupal comparado con lo personal, advirtiéndose un claro contraste entre ambos aspectos:
“Creo que como equipo tuvimos problemas. Por mi parte, progresé bastante, en términos físicos, mental y conductivo, así que estoy muy contento con la forma en que estoy ahora. Fue una gran pena que no pudiera demostrarlo con resultados como el año pasado, obviamente, el auto del año pasado fue bueno y luché más. He tenido sentimientos encontrados, pero en general, lo disfruté. Auto nuevo, regulaciones completamente nuevas, desarrollo como equipo y nunca he tenido este tipo de gran proyecto y gran desarrollo. Lo disfruté, pero como equipo fallamos, una pena, pero así fue”, expresó.
Cabe recordar, que Tsunoda fue sumado a las filas de los de Faenza gracias al padrinazgo deportivo de Honda y a su gran performance dentro de la F2 y los antecedentes de su 3er puesto final en el campeonato de la mencionada categoría durante el año 2020 que incluyen resonantes victorias en circuitos muy difíciles. Luego de un comienzo bastante problemático dentro de ‘la máxima’, Yuki ha podido finalmente adaptarse durante 2022 a la dura exigencia de la F1. Consultado acerca si su equipo debe tener preferencias con él por sobre de Vries, el oriundo de Sagamihara resta importancia a una eventual decisión de AlphaTauri respecto a quien será considerado como piloto prioritario durante 2023 dejando en claro que eso deberá ganarse en pista con el devenir del cameponato:
“El más rápido liderará el equipo, así que no me importa si soy el líder del equipo o no, solo estoy concentrado en mi trabajo. Obviamente, seré más responsable en 2023 porque Pierre (Gasly) se ha marchado y quedo como piloto más experimentado dentro de AlphaTauri”, dijo para concluir.