Tsunoda: “Traté de calmarme”

Tsunoda: “Traté de calmarme”

Tsunoda repasa su primera mitad de temporada como integrante de la Fórmula Uno. Los esfuerzos del japonés para calmar su temperamento y adaptarse mucho mejor a la categoría.

 

 

 

 

Yuki Tsunoda saltó a la Fórmula Uno como una de las promesas de la próxima generación. Sin embargo, tras el buen arranque en Bahrein (sumado a buenos resultados en los test de pre temporada), acumuló una serie de traspiés que se coronaron con sus raptos de furia en plena carrera.

 

La dirección de Alpha Tauri reaccionó rápido. Comenzó a trabajar con el novato para bajarle los decibeles y que la furia no lo consuma cuando deba ser más agresivo en pista. Para que el mensaje de un cambio en el temperamento cale hondo, el mismo Helmut Marko dio la orden que el nipón se mude a Italia. Tsunoda debió dejar su residencia en Gran Bretaña e instalarse lo más cerca de Faenza (para estar en contacto permanente con la fábrica).

 

Parece que el remedio surtió efecto. Al menos eso comentó el propio Yuki a la revista británica Autosport: Para la conducción, diría que no cambié el estilo, tal vez un pequeño cambio. Traté de calmarme para esos momentos en los que tengo que ser agresivo”.

 

“Es bueno que cometí grandes errores al principio del año, en lugar de hacerlo al final del año. Así que es solo la curva de aprendizaje en este momento y simplemente acepto este tipo de situación y trato de avanzar”, comentó el japonés.

 

 

Imola: El despiste en Q1 fue la primera de una serie de errores y arranques de furia. (Foto: AP)

 

 

Tsunoda admitió que le costó adaptarse. Y remarcó el giro de 180 grados que debió enfrentar al momento de subirse a un Fórmula Uno: Es difícil de controlar que otros autos de categorías junior, así que tan pronto como me di cuenta de eso, creo que traté de estar más tranquilo”.

 

“Por ejemplo, cómo se configura el automóvil. No es como conducir sin interruptores, hay muchos interruptores en el volante en comparación con las categorías junior. Así que tienes que ser más preciso. Cambié un poco mi enfoque para eso”, señaló el japonés sobre los aspectos técnicos de un F1 en comparación con las categorías formativas.

 

 

Haciendo un balance de la primera mitad de temporada, Tsunoda concluye: “Antes de la temporada esperaba un poco más de una temporada mejor. También he cometido grandes errores, y también en algunas de las carreras lo hice bien. Así que hay altibajos”.

 

Sobre los pasos a seguir en su formación y cómo afrontará la segunda mitad del campeonato, el nipón sabe lo que tiene que hacer. Necesito más consistencia para el resultado de la carrera, que es conseguir puntos cada semana de carrera”, comentó. Y remarca: “Básicamente necesito más coherencia sesión por sesión y, por tanto, también resultados”.