Turquía con gama media

Turquía con gama media

A diferencia de la temporada pasada, en Turquía se utilizarán compuestos medios en vez de duros.

 

 

 

Por primera vez en la temporada Pirelli no repetirá en un circuito la misma gama utilizada en la temporada anterior. Los equipos dispondrán en Turquía de la gama media en vez de la dura (utilizada el año pasado).

 

Desde la fabrica justificaron la decisión a partir de los informes recolectados el año pasado. En aquella ocasión, la Fórmula Uno regresaba a Estambul después de nueve años de ausencia. El nuevo asfalto del trazado, sumado a la lluvia que azotó el día de la carrera, tiraron por la borda todo lo planificado con los compuestos duros. Un año más tarde, los ingenieros cambiaron de parecer y optaron por la gama media.

 

 

Gama Media para Estambul.
Gama Media para Estambul. (Infografía: Pirelli Motorsport)

 

 

“Turquía fue una de las carreras más dramáticas e impredecibles de la temporada pasada, principalmente debido a una pista muy resbaladiza como consecuencia del bajo agarre del nuevo asfalto”, comentó Mario Isola (Jefe de Pirelli en la F1). “Lo resbaladizo del circuito, exacerbado por la lluvia, tomó por sorpresa a mucha gente, y por eso este año hemos optado por una gama de neumáticos más blandas. También la carrera se disputará más de un mes antes, lo que debería resultar en temperaturas más altas”, explicó.

 

 

Al igual que el año pasado, Turquía salió al rescate del calendario. Originalmente cubriría la fecha postergada de Canadá en el mes de julio; pero, en ese momento, los estrictos protocolos sanitarios del gobierno británico, obligaron a descartar Estambul ante la imposibilidad de los equipos para desplegar la logística (los trabajadores de las escuderías con sede en Gran Bretaña debían hacer cuarentena al regreso de Turquía y no estarían a tiempo para el GP de Francia en Paul Ricard). La caída de Australia resucitó la fecha turca.

 

Nuevamente Estambul es un enigma para Pirelli. La elección del compuesto medio delata más una precaución que una certeza. “Todo era tan nuevo el año pasado. Tomamos la opción conservadora de venir con los neumáticos más duros. Dar un paso más suave este fin de semana probablemente también abrirá la posibilidad de algunas estrategias diferentes”, comentó con cautela Isola.

 

“Tras nuestra nominación de neumáticos, la pista se ha sometido a un proceso de limpieza con agua a alta presión, lo que debería dar lugar a una mayor rugosidad y más agarre, por lo que también existe la posibilidad que con compuestos más blandos enfrentemos niveles de desgaste más altos en comparación con el año pasado. Eso es algo que solo sabremos cuando lleguemos allí, por lo que el trabajo realizado en los entrenamientos libres será de gran utilidad”, confió el directivo.