Los abandonos de Verstappen y Pérez posibilitó a los del trébol sumar puntos con los dos autos. Bottas finalizó sexto y Zhou décimo.
“Llegar a casa con dos autos en los puntos, en la primera carrera, es la manera perfecta de comenzar la temporada”. Frédéric Vasseur, director de equipo, aun se está pellizcando. Sus Alfa Romeo C42 sumaron puntos en Bahrein y lograron recuperarse tras un arranque de carrera que presagiaba lo peor para el Trébol.
Es que Valtteri Bottas, clasificado sexto en la Qualy, tuvo una pésima largada y perdió ocho lugares antes del primer giro. A la debacle del finlandés se sumó el estancamiento de su compañero Zhou Guanyu en el tercer lote de autos. Sin embargo, el cambio de estrategia que adoptaron todos los equipos -pasar de dos a tres pit stop- favoreció la recuperación de los C42.
“La carrera fue muy bien, con la excepción del comienzo. Las ruedas patinaron mucho y fui básicamente un blanco fácil durante la primera vuelta, solo traté de evitar el contacto. Sin embargo, cuando eso se estabilizó, tuvimos muy buen ritmo”, comentó Bottas.
“No nos rendimos -comentó el ex Mercedes-, ejecutamos una muy buena estrategia y, al final, completamos una buena recuperación. Lo hicimos vuelta a vuelta porque sabíamos que teníamos el coche para volver a estar entre los 10 primeros. Es una gran manera de empezar la temporada. Todavía hay cosas que mejorar, por supuesto, pero estamos en la primera carrera”.
Por su parte, el debutante Zhou expresó su felicidad por el décimo lugar y haberle aportado un punto al equipo. “Mi mayor sueño era correr en F1, luego sumar puntos y esta noche hicimos ambas cosas. Estar en la parrilla antes de la carrera, con los otros 19 pilotos, fue bastante loco pero la carrera en sí fue muy intensa”.
“Estoy tan feliz, estoy sin palabras. Hay tantas emociones esta noche pero mi primer pensamiento es para el equipo. Ver cómo trabajaron tan duro para pasar de donde estábamos a fines del año pasado a donde estamos hoy es increíble”, dijo emocionado el chino
Es cierto que la suerte jugó a favor de la escuadra de Hinwil. Los abandonos de Max Verstappen y Sergio Pérez transformaron los cuatro puntos que se aseguraba Bottas -por el octavo lugar- en nueve unidades. El finlandés pasaba a la sexta posición (8) y Zhou ocuparía el último lugar del Top Diez (1).
Pero el automovilismo también se trata de fortuna. Y Alfa Romeo estuvo en el momento preciso con un medio mecánico aceptable para la pelea del medio pelotón. “El equipo -afirmó Vasseur- ha demostrado habilidad, pero también resiliencia, ya que regresamos de un mal comienzo, pero nos mantuvimos firmes en nuestro plan y progresamos mucho en el campo”.
El directivo mantiene la cautela y recuerda que la temporada es larga. Sin embargo, ve la actuación en Bahrein como “una señal aún más prometedora”. “Pudimos montar un regreso, lo que significa que nuestro automóvil es realmente competitivo”, aseguró el director de equipo.