Debido a sus últimas actuaciones y a la posibilidad de ser reemplazado por George Russell; se ha cuestionado si Valtteri Bottas debe seguir en Mercedes. ¿El finlandés tiene una mala temporada o es una exageración de los fanáticos?.
En los últimos días vi un video en YouTube sobre Valtteri Bottas. El tema del mismo era si el finlandés estaba teniendo una mala temporada o si su rendimiento era correcto; más allá de los incidentes que tuvo el piloto de Mercedes. Un comentario me hizo pensar mucho; y es la razón por la cual escribo esto: “los fans solo quieren Hamilton vs. Rosberg parte 2.”
Y esto es verdad. Durante la primera parte de la era híbrida, lo mejor fue la pelea entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Con Mercedes con una gran diferencia sobre los demás; los hasta ese momento “mejores amigos”, tuvieron luz verde para desafiarse entre sí.
El campeonato y la posterior salida del Rosberg le abrió las puertas de Mercedes a Valtteri Bottas. Desde 2014, el finlandés se destacó en Williams durante 3 años, acumulando podios , sumando muchos puntos y superando a Felipe Massa durante ese período.
Pero en España, la balanza se comenzó a inclinar hacia el lado del piloto británico, quien ganó esa carrera. Y luego Mónaco, Canadá y Francia; lo que era una diferencia de 7 puntos, pasó a ser de 37. Alemania fue el punto de inflexión, Hamilton chocó y estuvo más de 50 segundos en boxes. Era la oportunidad de Bottas de dar el golpe. Pero persiguiendo a Lance Stroll, pasó por la parte mojada y terminó afuera; desperdiciando esa oportunidad. El resto es historia.
La presión mediática empezó a ser muy grande. Muchos esperaron que Bottas luche contra Hamilton de igual a igual, creo que es algo injusto. El duelo Hamilton-Rosberg siempre fue parejo, ambos estaban en un nivel parecido de experiencia y manejo. Recién en los últimos años se comenzó a valorar el campeonato de Rosberg; quien fue criticado duramente por retirarse al finalmente lograr su objetivo.
¿Esto quiere decir que Bottas no puede desafiar a Hamilton?, claro que puede. Pero hay que tener en cuenta la posición que el finlandés tiene en Mercedes. Toto Wolff lo llevó al equipo para ser escudero del británico y para que esté justo detrás de él. Y cumplió con eso muchas veces, la cantidad de 1-2 que tiene Mercedes es ridícula.
Bottas no solo está en desventaja, la presión anímica que sufre es muy grande. El piloto de Mercedes tiene que escuchar nombres de pilotos que podrían reemplazarlo. La prensa y los fanáticos siempre están especulando con esa posibilidad. Y encima es compañero de un siete veces campeón del mundo. Deber ser algo muy insoportable.
Y encima en 2021 Mercedes tampoco lo protegió como se debe. En Mónaco Valtteri iba segundo, pero sucedió el famoso incidente de la turca. Increíblemente Wolff llegó a decir que fue culpa del finlandés. Luego dio marcha atrás, y hasta cubrió a Bottas cuando este sacó de carrera a los Red Bull en la largada en Hungría. Pero creo que esas cosas no se olvidan.
Todo parece indicar que Valtteri Bottas tiene pocas chances de estar en Mercedes en 2022. Es una lástima porque para mí, él es un piloto muy rápido. Tiene sus puntos débiles, pero también los tiene Hamilton y los demás. Para el resto seguramente es un piloto que no estuvo a la altura. Pero creo que hizo lo que pudo.
La segunda guerra de las flechas de plata ( ahora negras) no pudo ser una realidad, pero más allá de eso, el piloto finlandés lo hizo bien. No fue espectacular, pero cumplió con su labor; aunque la mayoría no entienda eso. Solo espero que pueda tener un buen futuro; sea en Fórmula 1 u otra categoría.