El piloto de Mercedes, habiendo empezado desde el 16° lugar, llegó en 5° posición luego de la locura del final de carrera.
En una pista que se le da particularmente bien al finlandés, cruzó la línea de meta en el 5° puesto. Manteniéndose en la lucha con pilotos como Sergio Pérez (Red Bull), Daniel Ricciardo (Mclaren) y Charles Leclerc (Ferrari), y con una parada estratégica en la vuelta 29, Bottas se llevó 10 puntos, que lo consolidaron en el tercer puesto del mundial de pilotos, por delante de Lando Norris (Mclaren).
Habiendo demostrado un excelente ritmo en las sesiones de prácticas (y luego de no poder mejorar su vuelta de clasificación en la Q3, con condiciones cambiantes de mojado a seco), Bottas era penalizado por cambios en la unidad de potencia antes de la carrera. Esto lo relegaba al puesto 16°, donde largó, entre otros pilotos penalizados, como Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari).
Tras una largada limpia, el ganador de la edición 2020 del Gran Premio de Rusia estaba 15°, delante de Nicholas Latifi (Williams) y Verstappen. Calzando los neumáticos duros, su estrategia planeada era de una parada, como la de el resto de la grilla.
En la vuelta 6, fue justamente con el piloto neerlandés que Bottas perdió su 14° posición, con la que se había hecho luego de dejar atrás al local Nikita Mazepin (Haas).
Se detuvo en boxes en la vuelta 30 de 53, mientras giraba en la 7° plaza. Con un juego de neumáticos medios nuevos y una parada de 2.4 segundos, Valtteri salió de los pits en 16° lugar, por detrás de Latifi. Uno de los pilotos que lo acompañaba en la lenta pero segura remontada, Leclerc, se detuvo en el giro 36, saliendo justo a la par de Bottas. El piloto de Ferrari, que había hecho una mala parada de 4.8 segundos, logró colocar su coche por delante en la frenada de la curva 2 para dejar al finlandés en el 14° lugar.
En la vuelta 48, cuando la lluvia empezó a caer, el piloto de Mercedes entró a los boxes para calzar los neumáticos intermedios. Rodaba en 13° posición, pero cuando los pilotos del top 10 como Sergio Pérez (Red Bull), Fernando Alonso (Alpine), Charles Leclerc, Sebastian Vettel (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Esteban Ocon (Alpine) se detuvieron, promediando la vuelta 51, Bottas subió hasta el 6° puesto. Finalmente, Lando Norris, quien se había rehusado a detenerse para cambiar compuestos, tuvo un trompo, y acto seguido ingresó a los boxes para cambiar a intermedios, lo que le dio a Bottas el 5° lugar.
Bottas declaró después de la carrera:
“Primero que nada, felicitaciones a Lewis (Hamilton) por su victoria número 100. Por mi parte, fue una carrera difícil y no fue un día sencillo, pero la situación al final, con la lluvia, me salvó el día. […] Fue mucho más complicado de lo que creí que sería, porque no podía conducir bien por las curvas, tenía mucho subviraje. […] Luego la lluvia llegó, quise parar una vuelta antes pero el equipo no estaba listo, aún así fuimos de los primeros coches en parar. Pude remontar y sumar buenos puntos, lo que es positivo luego de un día difícil.”