Verstappen arrasó en Q3 para quedarse con la pole en Spa

Verstappen arrasó en Q3 para quedarse con la pole en Spa

El holandés estuvo a punto de quedar eliminado en Q2 y en la Q3 voló para quedarse con la pole. Segundo Leclerc y tercero Pérez.

 

El líder del campeonato, Max Verstappen, fue una apladora en la Q3 de Bélgica y se quedó con la pole position para el domingo. El Red Bull del holandés voló en Spa-Francorchamps marcando 1:46.168s, superando por +0.820s a Charles Leclerc (Ferrari).

 

La clasificación comenzó con diez minutos de retraso para que los vehículos de seguridad secaran un poco la pista después de las lluvias que azotaron el mediodía de Spa. Con cielo despejado y los reportes señalando baja probabilidad de precipitaciones, los coches salieron a pista.

 

Sin DRS y con neumáticos intermedios, los pilotos enfrentaron la Q1 con una sola premisa: evitar el derrape por el piso húmedo.

 

Verstappen casi queda eliminado en Q2. (Andy Hone)
Verstappen casi queda eliminado en Q2. (Andy Hone)

 

Las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, Los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, y el Red Bull del holandés; se desenvolvieron con total naturalidad sobre el trazado belga.

 

El monegasco fue el más rápido en la primera tanda seguido por Verstappen y Hamilton. En el camino quedaron Alex Albon (Williams), Zhou Guanyu (Alfa Romeo), Logan Sargeant (Williams), Daniel Ricciardo (AlphaTauri) y Nico Hülkenberg (Haas).

 

La Q2 fue el mayor interrogante. La pista comenzó a secarse y en la primera parte de la sesión nadie se atrevía a usar gomas de piso seco. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) se jugó y salió a pista con las blandas, el resto de los equipos siguieron al finlandés.

 

Leclerc terminó a casi un segundo de Verstappen. (Michael Potts)
Leclerc terminó a casi un segundo de Verstappen. (Michael Potts)

 

Con la pista seca en gran parte del trazado, los coches debían mantener la estabilidad al pasar por algunos sectores húmedos. Esteban Ocon, que empezaba a tirar a fondo, pisó un charco en la zona de Malmedy y golpeó los carteles con el lateral derecho del Alpine.

 

Fue tan apretada la definición de la Q2 que el mismo Verstappen estuvo a punto de ser eliminado. El segundo stint del holandés fue malo y comenzó retroceder en el clasificador hasta que la caída se detuvo en el décimo lugar.

 

Para la Q3, Dirección de Carrera autorizó el uso de DRS. El final era previsible. Verstappen hizo una última pasada que pulverizó los cronómetros: casi un segundo de diferencia sobre Leclerc que tenía la pole provisoria. Mientras que su compañero, Sergio Pérez, desplazó a Hamilton y se quedó con la tercera colocación.

 

Max Verstappen se aseguró el primer lugar de partida y resta por saber si Red Bull realizará el cambio de caja. De hacerse el reemplazo, será penalizado con cinco lugares en la grilla y partiría sexto. Pero con el antecedente del año pasado, cuando partió desde el puesto catorce y ganó la carrera, se aguarda otra faena del líder del campeonato.

 

Clasificación para el Gran Premio de Bélgica. (F1 / FOM)
Clasificación para el Gran Premio de Bélgica. (F1 / FOM)