Max Verstappen ha culpado a Valtteri Bottas por el toque en carrera que le ha dejado como resultado una sanción de 5 segundos para el piloto holandés.
Bottas había seguido a Verstappen por el tercer puesto durante el período de apertura, y el holandés fue advertido por obtener una ventaja cortando la chicane de Rettifilo bajo la presión de su rival desde el principio.
Mercedes optó por dejar a Bottas fuera para ir tras el líder de la carrera, Kimi Raikkonen, y permitir que el eventual ganador Lewis Hamilton se acerque antes de que Bottas finalmente se enfrente al liderato en la vuelta 36 de 53.
Bottas regresó a la pista a cuatro segundos de Verstappen en tercera posición. Intentó pasar al piloto de Red Bull en la primera curva y Verstappen retrocedió hacia la izquierda antes de convertirse en el diestro, haciendo contacto con Bottas y obligándolo a bajar por la vía de escape.
Verstappen recibió una penalización de cinco segundos, a lo que reaccionó con furia en la radio, y cayó de tercero a quinto detrás de Bottas y Sebastian Vettel en el último orden.
“Le di (a Bottas) un montón de espacio y si él maneja contra mi rueda no puedo hacer nada al respecto, pero al final recibí una penalización por ello”, dijo Verstappen a Ziggo Sport.
“Se te permite volver a la izquierda al frenar, siempre que dejes suficiente espacio para un auto. Y eso es lo que hice”.
Se preguntó si antes había cortado la chicane significaba que lo trataban con más dureza.
“Cuando intentó adelantarme por primera vez, me abrí un poco, tal vez por eso me penalizaron”, dijo Verstappen a Sky Sports F1″.
“Pero incluso entonces creo que no es justo porque lo hicieron de inmediato”
“Después de recibir esa penalización, estaba seguro de que no lo dejaría pasar”, dijo Verstappen sobre la batalla con Bottas.
“Si ya tienes esa penalización de todos modos, entonces sabes que serás el quinto y entonces no tienes nada que perder.
“Si Bottas te pasa, entonces pierdes otros dos o tres segundos en las siguientes dos vueltas”.
“Bottas se mantuvo firme. Verstappen mereció su penalización.
Hubo un par de oportunidades adecuadas de adelantamiento para mí ; la primera, entré y él solo cortó la chicane para mantenerse delante de mí”, dijo el piloto de Mercedes.
“La segunda vez, creo que hay una regla muy clara de que una vez que defiendes, eliges tu línea y si hay otro auto, debes dejar el ancho de un automóvil y obviamente no lo hizo.
“Estuve allí, así que nos tocó y recibió una penalización por eso. Es una regla muy simple y clara”.