Verstappen critica reglas de F1 2026 y predice distancia: “No es lo que yo hubiera hecho”

Verstappen critica reglas de F1 2026 y predice distancia: “No es lo que yo hubiera hecho”

Max Verstappen afirmó que espera una parrilla más separada y menos competitiva con el nuevo reglamento y criticó el peso de los monoplazas.

 

 

El actual tricampeón del mundo , Max Verstappen , criticó el reglamento de la categoría que se implementará en 2026 y se hizo eco de otros pilotos y jefes de equipo que también desconfiaban de la próxima oleada de coches. Según el holandés, todavía queda mucho por ajustar.

Verstappen evitó lanzar críticas más drásticas antes de probar los coches de 2026, pero fue claro al decir que “no habría escrito” el reglamento en la forma en que lo promulgó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) .

 

“Todavía hay muchas cosas que hay que ajustar para tener una buena imagen. Y lo dije antes: estamos en un momento en el que podemos criticar mucho, pero tal vez cuando llegue el momento de conducirlo pensaré que en realidad no es tan malo, que es muy divertido. Pero, naturalmente, cuando miro las regulaciones, no es como yo las habría escrito”, dijo.

 

“Pero también entiendo, por supuesto, que el mundo está cambiando y queremos atraer más fábricas. Entonces, si ese es el camino a seguir, creo que ahí es donde debemos ir”, continuó.

 

 

Los modelos serán más cortos, más estrechos y 30 kg más ligeros (Foto: FIA)

 

 

Algunos pilotos y directores de equipo ya han expresado su preocupación por las nuevas reglas. Uno de los objetivos es hacer coches más ligeros, más estrechos y con una unidad de potencia con mayor influencia de la parte eléctrica. Williams y McLaren afirmaron que la caída en la velocidad y los cambios en el rendimiento podrían equiparar la categoría a la Fórmula 2 , mientras que Lewis Hamilton y Fernando Alonso se quejó del peso mínimo, que se reducirá a 768 kg.

 

Adrian Newey , diseñador del actual concepto de Red Bull , también criticó a la FIA por beneficiar a “uno o dos fabricantes” y no priorizar a los equipos con las nuevas reglas.

Al igual que Hamilton y Alonso, Verstappen también habló de peso cuando se le preguntó sobre algo que cambiaría en el nuevo reglamento.

 

“En general, el peso. Pero eso no es realista con la forma en que se construyen los automóviles en la actualidad. En términos de motor, seguridad y tamaño en general”, dijo.

Además de las cuestiones técnicas del nuevo reglamento de Fórmula 1 , cuestionó la tendencia a cambiar todo el reglamento cada pocos años. Según el piloto de Red Bull, estos constantes cambios alejan la parrilla y hacen que la categoría sea menos competitiva.

“Se [distanciará], naturalmente. Algunos lo harán bien, otros lo harán mal. Es siempre así. Sería muy divertido si todos se animaran hasta el primer día y lo resolvieran, pero no es así. Basta ver cómo eran nuestros coches hace dos años y cómo son ahora. Es bastante diferente. Esto demuestra que con la nueva regulación será lo mismo. No es que veas las reglas y sepas exactamente qué hacer. No es así como funciona”, explicó.

 

“Por supuesto, cuando empezamos con un coche nuevo, con nuevas regulaciones, también puede haber una gran diferencia entre los motores. Esto abrirá las cosas nuevamente. Creo que tenemos que ver cómo podemos elaborar un reglamento y no cambiarlo todo por completo dentro de cuatro o cinco años. Creo que en la historia de la Fórmula 1 esto nunca se ha hecho y ayudaría mucho”, concluyó.