Max Verstappen tuvo una actuación impecable ante un Mercedes irreconocible para ganar por segunda vez de la temporada y por décima vez en su carrera.
El espectáculo inolvidable que brindó la Fórmula 1 hace exactamente una semana en el anillo exterior de Sakhir fue exactamente lo contrario a la carrera que puso fin a una gran temporada 2020. de emoción y con raras disputas en la escuadra intermedia. Después de 55 vueltas, Max Verstappen ganó en Yas Marina y logró su segunda victoria en el campeonato y su décima carrera a raíz de un recorrido dominante a lo largo de la carrera.
Con una temperatura ambiente de 23ºC y 30ºC sobre el asfalto y aún de día, Abu Dhabi arrancó la última carrera de esta loca temporada 2020 de grandes historias en la Fórmula 1.
La salida fue demasiado tranquila y sin grandes sobresaltos. Max Verstappen mantuvo el liderato, seguido por Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Lando Norris, Alexander Albon y Carlos Sainz en sexto lugar. Kevin Magnussen salió último para terminar 17 ° en la primera vuelta, mientras que Sergio Pérez solo salió 20 después de superar a Nicholas Latifi en la vuelta 3.
Pocas situaciones llamaron la atención en las siguientes vueltas. Albon dejó atrás al McLaren de Norris y subió al cuarto lugar, mientras que Lance Stroll saltó al séptimo después de superar al AlphaTauri de Pierre Gasly y Daniil Kvyat , mientras que Daniel Ricciardo quedó décimo con Renault.
‘Checo’ Pérez estaba 14º y en un gran viaje de recuperación cuando se enfrentó a un problema de presión de aceite en el motor de Mercedes, una nueva unidad de potencia de Mercedes. Fin de carrera y fin de una trayectoria increíble del mexicano en Racing Point, quien lamentó el abandono porque el hecho puso en jaque la posibilidad de terminar tercero en el Mundial de Constructores.
Con la llamada del coche de seguridad virtual, los equipos convocaron a prácticamente todos los conductores a cambiar neumáticos. Luego, cuando el auto de Pérez todavía estaba en la pista, la dirección de la carrera activó el auto de seguridad. Ricciardo, quinto, Sebastian Vettel y Charles Leclerc , séptimo y octavo, respectivamente, continuaron en pista sin paradas en boxes.
El reinicio se dio en la vuelta 14, y Verstappen mantuvo el liderato, justo por delante de Bottas, Hamilton y Albon. Ricciardo lo siguió en el quinto lugar, mientras que Norris subió al sexto después de dejar atrás el Ferrari de Vettel y Leclerc. El monegasco también fue superado por Sainz, que subió al octavo lugar. Pero el español fue investigado por los comisionados por conducir innecesariamente lento en el pit lane, sosteniendo a Stroll.
Sainz adelantó a Vettel en la vuelta 17, mientras que Stroll persiguió al Ferrari de Leclerc mientras tenía que lidiar con la presión de Gasly. El canadiense pasó al auto 16 poco después y tuvo un carril libre para atacar a Vettel, su futuro compañero de equipo en Aston Martin en 2021. El monegasco también fue adelantado por Gasly antes de entrar en boxes para otra parada en boxes. .
Verstappen tenía una cómoda ventaja: 6s190 enfrentándose a Bottas que, a su vez, fue seguido por un Hamilton que venía 2s6 por detrás. La pareja de Mercedes en ningún momento amenazó el liderazgo de Max hasta ese período. Lo que puede explicar tal pérdida de rendimiento es que el siete veces campeón redujo la potencia de sus motores para evitar nuevas averías tras lo ocurrido a Pérez en Bahréin, escenario que se repitió el domingo.
En su lucha por intentar acercarse a Vettel y subir al octavo lugar, Gasly sorprendió a Stroll y se quedó atrás cuando lo adelantaron y lo dejaron décimo. La colocación amenazó aún más el tercer lugar de Racing Point en el Campeonato Mundial de Constructores.
Pietro Fittipaldi, en su segunda carrera en Fórmula 1, subió al puesto 17 después de que Kevin Magnussen , su compañero de equipo en Haas , tuviera que hacer su primera parada en boxes en la carrera.
Después de las paradas en boxes de Ricciardo y Vettel, Stroll subió al noveno lugar, pero no parecía tener el rendimiento suficiente para amenazar el octavo lugar de Gasly. Con Norris en quinto lugar y Sainz en sexto, McLaren avanzaba hacia el tercer puesto del Campeonato del Mundo de Constructores, algo que no ocurría desde 2012, cuando el equipo de Woking contaba con Jenson Button y Hamilton.
En las últimas vueltas, Hamilton incluso intentó amenazar a Bottas en la lucha por el segundo puesto, pero el finlandés logró mantenerse por delante. Simplemente no había posibilidad de que alguien presionara a Verstappen, el dueño de la noche del domingo en Yas Marina.
Your final classification of 2020 ????#AbuDhabiGP ???????? #F1 pic.twitter.com/RpWlMFOeOW
— Formula 1 (@F1) December 13, 2020