Tanto Honda como Red Bull habían apostado mucho al Gran Premio de casa para los japoneses, pero la clasificación los vió sin chances de pelear por la pole. Max Verstappen admitió estar decepcionado con el resultado, mientras que Alex Albon no se explica de “dónde salieron” los tiempos de los Ferrari y los Mercedes.
Honda había puesto toda la carne al asador, llevando mejoras en Sochi que resultaron en penalizaciones para todos sus autos, con el objetivo de tener un rendimiento superior en Suzuka. Pero a la hora de la verdad en clasificación que es cuando se ve la verdadera potencia, ni Max Verstappen ni Alex Albon pudieron pelear por la pole, y ni siquiera por la segunda fila.
El piloto holandés había dicho tener esperanzas con respecto al rendimiento visto en las pruebas libres del viernes, pero finalmente el resultado no lo confirmó. Verstappen había reportado además, falta de potencia en las rectas durante Q2, y si bien este problema no se repitió en Q3, Red Bull no fue lo suficientemente rápido:
“Estoy muy decepcionado ahora, pero tengo confianza que en la carrera podemos ser mucho mejores, ese es el foco.
La clasificación no fue buena, y P5 no era lo que esperábamos, así que estoy contento de que la carrera se hace casi inmediatamente.”
Su compañero de equipo, Alexander Albon, quien clasificó P6 con un tiempo exacto en la milésima al de Max Verstappen (1:27:851), por su parte, intentó enfocarse en lo positivo: su clasificación personal, la mejor para el pioto tailandés en lo que va del año con respecto a su performance, si bien mencionó que no entiende los motivos por los que los autos del top 4 se ven inalcanzables para los de Red Bull:
“No sé de dónde sacaron los tiempos los autos en el top cuatro, parecen haber hecho un paso muy grande, pero hablando personalmente, estoy contento. Fue una clasificación mucho más limpia para mí esta vez, por eso estoy feliz.”