El líder del campeonato logró el mejor tiempo en el único entrenamiento en Azerbaiyán. La sesión se redujo a 47 minutos por una bandera roja.
El holandés Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido en la única sesión de entrenamientos que habrá este fin de semana en Bakú. El líder del campeonato marcó un registro de 1:42.315s dejando en segunda posición a Charles Leclerc (Ferrari). El monegasco logró colarse entre los coches de Milton Keynes y relegar a Sergio Pérez al tercer lugar.
Los equipos y pilotos solo tenían 60 minutos para probar y alcanzar medianamente la puesta a punto para la clasificación de la carrera que se realizará en el segundo turno. La introducción de la Sprint Shootout (la Qualy de la carrera de velocidad) obligó a suprimir la PL2 y reducir la actividad a un solo entrenamiento.
Verstappen siempre dominó la sesión. Detrás de él solo era la lucha de quién podía calibrar lo mejor posible el coche con un cronograma ultra ajustado. Leclerc se posicionó a 0.037s del actual campeón en el último esfuerzo por mejorar sus tiempos. Pérez, en cambio, se vio sorprendido por el golpe que le propinó la Ferrari cuando se sentía dueño del segundo mejor registro. Finalmente, Checo, quedó a 0.139s de su compañero con un intruso en el medio.
Carlos Sainz hizo buenos trabajos con la Ferrari. El español se mantuvo por delante de su compañero durante gran parte de la práctica. Quedó cuarto en el clasificador conformando un orden no habitual desde el inicio de la temporada: los cuatro primeros lugares repartidos solo entre Milton Keynes y Maranello.
El Top Diez lo completaron Lando Norris (McLaren), Niyck De Vries (AlphaTauri), Lance Stroll (Aston Martin), Fernando Alonso (Aston Martin), Alex Albon (Williams) y Zhou Guanyu (Alfa Romeo).
La práctica se vio interrumpida por el principio de incendio en el Alpine de Pierre Gasly. Una pérdida de presión hidráulica, según informó el equipo, ocasionó el abandono del francés.
Al mismo tiempo que estaba en apuros Gasly, el Haas de Kevin Magnussen se detuvo en el medio de la pista reportando problemas. Y unos minutos antes, Yuki Tsunoda golpeó el muro dañando su AlphaTauri.
Con la neutralización, en total se desarrollaron 47 minutos de sesión. Mercedes fue el mejor ejemplo del perjuicio con la reducción de los entrenamientos: Lewis Hamilton quedó undécimo y George Russell decimoséptimo.
El desarrollo del fin de semana dirá si es una buena idea el Sábado Sprint del señor Stefano Demenicali con el aval de la FIA. Por ahora, reina el escepticismo.