Verstappen: “Fue una carrera de limitación de daños”

Verstappen: “Fue una carrera de limitación de daños”

El holandés pasó encima de escombros luego de ganar el liderato de la carrera, lo que provocó daños en el suelo del RB18. Perdió ritmo y terminó 7°, con sus rivales Pérez y Leclerc delante de él.

El Gran Premio de Gran Bretaña del 2022 fue una carrera difícil para el actual líder del campeonato, Max Verstappen (Red Bull). El holandés quería redimirse del memorable incidente que tuvo el año pasado con Lewis Hamilton (Mercedes) en la curva 1, pero una colisión con escombros en la pista le impidió terminar adelante. Sólo pudo llegar 7°, y por poco cae al 8° tras un duelo con Mick Schumacher (Haas) en los últimos metros.

En la largada, Max tomó la punta, ya que salía con neumáticos blandos y tenía el interior ganado al poleman Carlos Sainz (Ferrari). Sin embargo, un grave accidente en la parte de atrás, que eliminó a 3 coches, significó una bandera roja inmediata. El Alfa Romeo de Zhou Guanyu quedó boca abajo y terminó contra el alambrado del exterior de la curva 1. Alex Albon (Williams) también se vio obligado a retirarse, pero luego de 50 minutos de espera, la competencia se reanudó.

 

Verstappen Silverstone 2022//Steven Tee
Con el interior ganado, Verstappen lucha para pasar a Sainz. Lo logró, pero la carrera se suspendió y el español volvió a largar 1°. Foto: Steven Tee

 

Verstappen volvió a salir 2°, ya que las posiciones se reestablecieron tal cual como habían terminado la clasificación. Esta vez no pudo pasar a Sainz, quien lo llevó al límite en los primeros metros. Sin embargo, su ritmo era superior, y para la vuelta 10, lo tenía en la mira.

Allí Sainz cometió un error; se fue un poco ancho en la rápida curva 14, Chapel, por lo que Max tomó el liderato y comenzó a escaparse. Sin embargo, 2 vueltas después, todo cambiaría, cuando el holandés pasó por encima de unos escombros en la curva 5. Si bien esto no fue televisado, sí se pudo apreciar cuando el RB18 perdía velocidad a la salida de Chapel, la misma curva donde 2 vueltas antes Verstappen se ponía 1°. Esta vez, era Sainz quien le arrebataba la punta, y mientras Charles Leclerc (Ferrari) se acercaba para ser el nuevo 2°, Max entró a boxes.

 

 

Luego de su parada salió 6°, entre los Alpine de Fernando Alonso (5°) y Esteban Ocon (6°). Pero su suerte ya estaba echada; los daños en el fondo plano afectaron su rendimiento durante el resto de la carrera. Sus neumáticos medios, por más que eran nuevos, no llegaron a darle la suficiente velocidad al holandés como para darle caza a Alonso. En el giro 24 Max entró de nuevo a los pits, y calzó los compuestos duros, buscando ir hasta el final de la carrera.

Rodaba entonces 8°, detrás de Sebastian Vettel (Aston Martin), con quien batalló a la salida de los pits. Sin embargo eso es lo más cerca que estuvo del alemán; no pudo seguir su huella y pronto quedó sólo. Cayó al 9° lugar cuando Ocon lo pasó en la vuelta 37, pero 2 giros después, el francés sufrió una falla en su Alpine que lo dejó fuera de carrera, provocando el ingreso del coche de seguridad.

 

Verstappen Silverstone 2022//Steven Tee
Verstappen pone neumáticos blandos para ganar algunos puestos en el final, cosa que logró. Foto: Steven Tee

 

Max paró por 3° y última vez, saliendo 9° (Kevin Magnussen, de Haas, no paró). En el relanzamiento, superó al danés, quien pronto perdió posición con su compañero Mick Schumacher. Luego ganó la posición de Vettel, llegando al 7° lugar, pero la amenaza de Schumacher llegaría como una exhalación en las últimas vueltas.

Batalló al límite con el alemán, llegando casi igualado a la línea de meta con el piloto de Haas, pero pudo mantener su 7° lugar y sumar 6 puntos. En sus palabras, fue una carrera complicada, de limitación de daños, pero destaca que su ritmo en las primeras vueltas fue bueno.

 

Verstappen Schumacher Silverstone 2022//Andy Hone
Verstappen terminó por muy poco delante de Schumacher, quien si bien estaba sumando sus primeros puntos en F1, quiso ir por más y pasar al campeón del mundo. No lo consiguió. Foto: Andy Hone

 

“Primero que nada, lo más importante es que Guanyu y Alex están bien, creo que sólo Alex está en el hospital para chequeos ahora. Hoy se demostró que el halo pertenece a la F1, sin dudas” comenzó diciendo Max, quien escapó a la carambola que se sucedió a sus espaldas.

“En términos de mi carrera, las primeras vueltas fuer0n muy buenas, tenía buen ritmo y me acercaba a Carlos, hasta que cometió un error y tomé la punta. Pero unas curvas después, había una pieza de carbón en la pista en la curva 5. Vi que estaba allí, pero no podía moverme drásticamente a la izquierda o la derecha, así que intenté impactarlo de frente para que se desintegrara. Pero esta vez eso no sucedió, se quedó enganchada en el suelo y destruyó completamente la parte izquierda del fondo plano. Así que perdí mucho tiempo, el coche estaba inmanejable. Fue una carrera de limitación de daños.” explicó Verstappen.