El líder del campeonato se llevó una incontestable victoria por amplio margen sobre su compañero Pérez. Sainz terminó 3°, con Russell 4°. Alonso llegó 5° tras una sanción a Leclerc, que cayó al 6° lugar. Hamilton, tras un incidente, abandonó.
La F1 cerró un nuevo GP de Bélgica, justo después del anuncio de su renovación para 2023. En Spa, como en 2021, Max Verstappen (Red Bull) se llevó la victoria, mientras su compañero Sergio Pérez llegó 2°. El podio lo cerró Carlos Sainz (Ferrari), quien largaba 1°. George Russell (Mercedes) fue 4°, con Fernando Alonso (Alpine) 5° luego de un toque con Lewis Hamilton (Mercedes) en la vuelta 1, quien abandonó.
Esa vuelta inicial tuvo una mala largada del 2°, Pérez, quien perdió posiciones con ambos Mercedes y con Alonso, quien saltó al 2°. Llegando a Les Combes, Sainz lideraba sobre Fernando, quien tuvo que defenderse del ataque de Hamilton. El británico se cerró sobre Alonso en el interior del primer giro a la derecha, colisionando ambos. Los daños en el W13 de Lewis provocaron su abandono al final de la vuelta, en Blanchimont.
También hubo un incidente en la vuelta 2, entre Nicholas Latifi (Williams), Esteban Ocon (Alpine) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo). El canadiense se fue a la grava (de nuevo en Les Combes) tratando de pasar a Ocon, perdió el control del coche y volvió a la pista trompeando. Bottas, por esquivarlo, se fue al pasto y enterró su C42 en la grava, quedando afuera de carrera. Enseguida entró el coche de seguridad, mientras el W13 de Hamilton y el Alfa Romeo de Valtteri eran retirados. Charles Leclerc (Ferrari) entró a boxes junto a Latifi, calzando el monegasco los neumáticos medios.
Verstappen continuó la remontada que comenzó en la vuelta 1 en el reinicio, en el giro 5. Pasó a Daniel Ricciardo (McLaren), y pronto dejó atrás a Sebastian Vettel (Aston Martin). Por delante Sainz se escapaba de Pérez, mientras Alonso se mantenía 4°. Leclerc también ganaba algunos puestos, adelantando a Kevin Magnussen (Haas) por el 12° lugar. Alex Albon (Williams), quien rodaba en puntos, paró en el giro 11, y una vuelta después lo hizo el líder Sainz. Verstappen tomó la punta de la competencia al adelantar a Pérez, y el mexicano, pese a tener neumáticos medios, que deberían durar más que los blandos de Max, paró antes que el neerlandés.
Luego de la parada de Max, las posiciones eran Sainz, Verstappen, Pérez, Russell y Leclerc. Pero el neerlandés no tardó mucho en retomar el liderato pasando a Sainz, quien poco pudo hacer para defenderse. En el giro 18 ocurrió el adelantamiento, mientras que 3 vueltas más tarde Pérez hizo lo propio con el español.
La carrera tomó otro giro desde la segunda mitad, con Verstappen en una cómoda 1° posición, ampliando el margen sobre Pérez. Russell y Sainz se disputaban el 3° puesto mientras que, más atrás, Albon formaba un trencito. El tailandés giraba 8°, y por detrás Ricciardo, Lance Stroll (Aston Martin), Lando Norris (McLaren) y Zhou Guanyu (Alfa Romeo) lo perseguían de cerca. Pérez y Russell hicieron sus paradas en las vueltas 28 y 30. Un giro después paró Verstappen, poniendo los compuestos medios y yendo hasta el final de la carrera con ellos.
Leclerc, luego de su detención por los mismos neumáticos, volvió a remontar unos puestos, y escaló hasta el 5° lugar, pasando a Vettel. El alemán, quien luego paró y cayó al 8°, tuvo un gran duelo con Pierre Gasly (AlphaTauri) y Ocon; en la recta de Kemmel, los 3 llegaron a la par. El duelo lo terminó ganando el piloto de Alpine, quien quedó 7°, delante de Vettel y Pierre.
Leclerc, quien tenía una ventaja de 19 segundos sobre Alonso, entró a boxes (a pesar de su resistencia a hacerlo) para calzar los neumáticos blandos e ir por el récord de vuelta. Por un mal cálculo de Ferrari, el monegasco fue adelantado por Alonso, y Charles tuvo que batallar en la última vuelta para retomar el 5° lugar. No sólo no consiguió el récord, si no que fue penalizado con 5 segundos por exceder el límite de velocidad en el pitlane, perdiendo finalmente la posición con Fernando.
Por delante, ajeno a todos esos problemas, Verstappen se llevó la 9° victoria de la temporada y la 2° en Spa, ampliando su ventaja de 93 puntos a su perseguidor. El 2° ahora es de nuevo Pérez, quien pasó a Leclerc. El monegasco se quedó 6° en la carrera y 3° en el mundial, a 5 unidades de Checo. Sainz llegó 3° en la carrera, mientras que Alonso, Ocon, Vettel, Gasly y Albon puntuaron, necesitándolo mucho Pierre y Alex.
Así terminó la carrera en Bélgica, y la F1 viajará inmediatamente a Zandvoort, donde Verstappen quiere renovar su victoria de local que consiguió en 2021.