El holandés controló toda la sesión, delante de Leclerc y Sainz, enfrascados en un duelo por el 2° puesto. Russell y Pérez cerraron el top 5. Hamilton llegó 8° luego de luchar arduamente con el Haas de Mick Schumacher.
La segunda clasificación sprint del año se corrió en el circuito de Spielberg hoy (sábado 9) bajo un cielo cubierto pero con clima seco. Max Verstappen (Red Bull) se llevó la victoria y de esta forma consigue la pole para la carrera principal. Por detrás llegaron Charles Leclerc y Carlos Sainz; ambas Ferrari estuvieron más de una vez cerca de tocarse, duelo que favoreció a la victoria de Max. Por detrás, Sergio Pérez (Red Bull) completó una remontada y llegó 5°.
Hubo sorpresas desde el inicio; Fernando Alonso (Alpine), quien largaba 8°, no pudo hacer salir su coche en la vuelta de formación, y tuvo que largar desde el pitlane, dejando su cajón vacío. Cuando esa misma vuelta estaba terminando, fue Zhou Guanyu (Alfa Romeo) quien también tuvo un inconveniente en su C42. Pudo arrancarlo recién cuando se suspendió la salida, y también comenzó su carrera desde boxes.
Finalmente dio inicio la carrera, con Verstappen defendiendo exitosamente su 1° puesto, al tiempo que Sainz pasaba a Leclerc. Por detrás, Lewis Hamilton (Mercedes) se tocaba con Pierre Gasly (AlphaTauri), provocando un pequeño vuelo del AT03, que luego quedó cruzado en la curva 1.
Verstappen se alejaba de Leclerc, quien recuperó su 2° lugar, mientras que Pérez (salía 13°) subía hasta el 8° puesto. Hamilton recuperaba su 10° puesto de salida en la vuelta 2, pasando a Alex Albon (Williams) en el interior de la curva 1. Pocos segundos después, Lando Norris (McLaren) también intentó ganar la posición del tailandés en la curva 3, pero éste lo empujó hasta el exterior y el británico tuvo que irse ancho. Esto le valdría finalmente 5 segundos de penalidad a Alex.
En la vuelta 7, Sainz y Leclerc por poco colisionan, cuando el español intentó pasar a Charles en la curva 4, previa bloqueada del piloto monegasco. Hamilton subía un puesto y llegaba al 9° tras dejar atrás a Valtteri Bottas (Alfa Romeo). En el giro 9, Pérez adelantaba al Haas de Mick Schumacher, dejándolo a merced de Hamilton. Allí comenzó un duelo que se llevaría la atención de las cámaras hasta prácticamente el final de la competencia.
Charles and Carlos battling hard for P2 ⚔️#AustrianGP #F1Sprint pic.twitter.com/KQZgx4J8KF
— Formula 1 (@F1) July 9, 2022
Pero en ese momento, Albon y Sebastian Vettel (Aston Martin) colisionaban en la curva 6, quedando el tetracampeón en la grava, mientras Alex siguió sin problemas en pista. De esta forma el alemán caía en el clasificador hasta el 19° puesto, el último en carrera, ya que Alonso abandonó. Pérez completaba su remontada tras pasar a Kevin Magnussen (Haas) y Esteban Ocon (Alpine) en la curva 3.
Vettel finalmente sería llamado a los boxes en la vuelta final, por lo que cruzó la línea de meta irremediablemente en ese último puesto. Zhou, Gasly y Yuki Tsunoda, mientras tanto, batallaban férreamente por el 17° lugar.
Hamilton estaba ya detrás de Schumacher, pero el alemán contaba con el DRS de Magnussen, por lo que lograba ampliar la distancia con Lewis lo justo y necesario para que él no lo pasase en las curvas 3 o 4. La situación se extendió hasta la vuelta 20, cuando el margen entre los dos pilotos del equipo Haas fue de más de 1 segundo. Mick pidió por radio que Kevin soltara un poco el ritmo para que él volviese a contar con su DRS, pero el danés no lo hizo.
Tras defenderse muy bien en el giro anterior, en la vuelta 21 Lewis completó el sobrepaso, y Bottas, quien se había acercado a la dupla por su intenso duelo, quedó a espaldas del alemán. Por delante, Verstappen cruzó la línea de meta para ganar la clasificación sprint y llevarse 8 puntos.
Un punto menos sumó Leclerc, el 2°, con Sainz, Russell y Pérez cerrando el top 5. Se terminó así una carrera con varios incidentes, y un duelo entre Hamilton y Schumacher que captó la atención del público presente, luego de que Max consiguiera con tranquilidad (relativa) su victoria. Charles había comenzado a descontar la distancia en las últimas vueltas, por lo que también es optimista para el GP.