Tras 21 vueltas en Imola, el holandés recuperó la punta que había perdido con Leclerc en la largada y saldrá 1° en la carrera. Detrás del monegasco, Checo Pérez y Carlos Sainz recuperaron puestos para quedar 3° y 4° respectivamente.
La primera clasificación al sprint del año tuvo bastante acción en un circuito donde no ha sido fácil históricamente ganar posiciones. En un piso totalmente seco, la recta de meta, con su sector de DRS, fue la principal protagonista de los adelantamientos en Imola. Allí, tanto en la primera vuelta como en la anteúltima, la punta cambió de manos.
Si bien Max Verstappen (Red Bull) largaba 1°, en los primeros metros era Charles Leclerc (Ferrari) quien le arrebataba la punta y se escapaba en cabeza. Por detrás, el 5° mejor clasificado Fernando Alonso (Alpine) perdía algunos puestos. Sergio Pérez (Red Bull) saltaba de la 7° a la 5° plaza, detrás de Kevin Magnussen (Haas, 4°) y Lando Norris (McLaren), quien mantenía el 3° lugar.
Llegando a Piratella, la curva 9, Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Pierre Gasly (AlphaTauri) tenían un accidente, cuando el francés, en el interior, enganchaba su neumático delantero derecho contra el trasero izquierdo del chino, enviando al debutante contra las protecciones y causando un pinchazo en el AT03 del galo. Enseguida entró el coche de seguridad, y Gasly aprovechó para cambiar sus neumáticos y su alerón delantero levemente dañado.
El Aston Martin, coche de seguridad, se retiró en la vuelta 4 y Leclerc se escapó en la punta. Carlos Sainz (Ferrari) amenazaba la 7° colocación de su compatriota Alonso. Finalmente, llegando a Tamburello, Carlos logró hacerse con la posición del asturiano, y unas vueltas después Pérez hacía lo propio con Magnussen, advertido por los comisarios tras moverse en la recta. Allí comenzaba una lenta caída en las posiciones del danés, quien, junto a Mick Schumacher, su compañero, y Nicholas Latifi (Williams), era el único con neumáticos medios.
Otro que caía en el clasificador era Sebastian Vettel (Aston Martin), adelantado por Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y ganando el 9° puesto. Por delante, Leclerc mantenía una ventaja de entre 1.1 y 1.4 segundos con Verstappen. Quien estaba ahora a las espaldas del holandés no era Norris, si no Pérez, quien recortó la distancia con el británico y se hizo con el 3° lugar. Allí se mantuvo hasta el final de la carrera. Sainz y Daniel Ricciardo (McLaren) también adelantaron a Magnussen, quien quedó 7°. Luego el español adelantó al australiano, quedando 5°.
Pronto Verstappen comenzó a recortar terreno con Leclerc, quien sufría de graining en su neumático delantero derecho. Para la vuelta 17, la distancia era de medio segundo. Por detrás, Norris perdía su posición con Sainz, quien se ubicó 4° hasta la bandera a cuadros. Pero la atención se volvía a Max, quien, en la vuelta 20 de 21, adelantó a Leclerc en la recta principal, manteniendo una trazada exterior llegando a Tamburello. Luego se alejó rápidamente y ganó la clasificación sprint.
De esta forma Max consigue su primera pole de la temporada, delante de Leclerc, Pérez, Sainz, Norris, Ricciardo, Bottas, Magnussen, Alonso y Schumacher. 11° cruzó la meta George Russell (Mercedes), mientras que Lewis Hamilton, su compañero, quedó 14°. Gasly logró remontar las posiciones de ambos Williams para quedar 17°.