Después de terminar las dos sesiones de entrenamiento del viernes detrás de uno de los autos Mercedes, Max Verstappen abrió el sábado por delante en Portugal. El holandés cumplió 1min18s489, el mejor tiempo del fin de semana hasta ahora. Lewis Hamilton fue segundo, por delante de Valtteri Bottas.
Después de que Mercedes repartiera las cartas en los entrenamientos libres el viernes, sábado (1) del calendario del GP de Portugal, la Fórmula 1 comenzó con el Red Bull de Max Verstappen en la parte superior de la tabla de tiempos. El holandés cumplió 1min18s489, el mejor tiempo del fin de semana hasta el momento, lideró la tercera práctica libre y derrotó a los dos coches de Mercedes, que terminaron justo detrás. Lewis Hamilton fue segundo, 0s236 por detrás de la marca del piloto de Red Bull, mientras que Valtteri Bottas pasó en la tercera posición de la sesión de esta mañana en el Autódromo Internacional do Algarve.
Sergio Pérez , que fue uno de los pilotos que lideró el entrenamiento, fue cuarto, con un tiempo solo 0s020 más lento que el de Bottas. Lo más destacado para Alpine , que hasta ahora ha confirmado una gran actuación durante el fin de semana. Esteban Ocon fue el quinto más rápido. Fernando Alonso podría haber estado en una posición mucho mejor que la P14, pero al bicampeón del mundo se le eliminó su vuelta más fuerte después de exceder los límites de la pista en la curva 1.
Charles Leclerc y Carlos Sainz , de Ferrari , terminaron sexto y séptimo respectivamente. Lando Norris, con McLaren , mejoró este sábado por la mañana para cerrar octavo, seguido por AlphaTauri de Pierre Gasly y Alfa Romeo de Kimi Raikkonen. El punto culminante negativo es Sebastian Vettel, solo 18º con Aston Martin , justo por delante de Nicholas Latifi de Williams y Nikita Mazepin de Haas .