El holandés fue el más rápido en la PL1 seguido de cerca por Sainz. Red Bull y Ferrari abrieron una brecha de más de dos décimas con el resto de los coches.
El líder del campeonato, Max Verstappen, se impuso en el primer entrenamiento que abrió la actividad en el trazado italiano de Monza. El holandés marcó con su Red Bull 1:22.657s, a solo +0.046s de Carlos Sainz (Ferrari) que se ubicó segundo.
Los primeros cuatro lugares del clasificador fueron repartidos entre Milton Keynes y Maranello. Detrás de Verstappen y Sainz se posicionaron Sergio Pérez (Red Bull, tercero) y Charles Leclerc (Ferrari, cuarto).
El principal inconveniente que atravesaron los pilotos fue el rebote. Después de varias fechas, el porpoising se sintió con mayor intensidad en la recta que une Ascari con la Parabólica, lo que obliga a los equipos a buscar soluciones para reducir el efecto en la zona de mayor velocidad del circuito.
Si bien nadie descartaba el dominio de Verstappen y Red Bull en un trazado ideal para el RB19 como Monza, la irrupción de Ferrari coloca a los de Maranallo -en prinicipio- como el equipo que podría desafíarlos.
Eso se desprende de los tiempos que arrojaron el resto de los pilotos. George Russell, quinto con el Mercedes, se ubicó a +0.532s del líder y a +0.223s de Leclerc -cuarto-. El cuarteto de punta le sacó más de dos décimas al resto de la parrilla.
El resto del Top Diez lo completaron Fernando Alonso (Aston Martin, sexto), Lando Norris (McLaren, séptimo), Lewis Hamilton (Mercedes, octavo), Yuki Tsunoda (AlphaTauri, noveno) y Alex Albon (Williams, décimo).
Mientras Red Bull y Ferrari abrían una brecha en los relojes, otros equipos lidiaron con inconvenientes de última hora.
El Alfa Romeo de Zhou Guanyu se detuvo al momento de la salida por lo que tuvo que ser reingresado al garage para revisar el coche. Problemas en el arranque del C43 condicionó el trabajo del chino que terminó la PL1 en la última posición.
Giró Drugovich
El actual campeón de F2 y piloto tester de Aston Martin, Felipe Drugovich, salió a pista con el AMR23 de Lance Stroll. El brasileño clasificó decimoctavo a +1.575s de Max Verstappen.