El holandés fue el más rápido seguido por el McLaren de Piastri. Red Bull cambió elementos en el motor y será penalizado con 10 lugares en la parrilla.
El líder del campeonato, Max Verstappen, fue el más rápido en el primer entrenamiento que abrió la actividad en el circuito belga de Spa-Francorchamps. El Red Bull marcó un tiempo de 1:43.372s, sacando una ventaja de +0,531s al McLaren de Oscar Piastri que se ubicó en segunda posición.
Como es habitual no se toma la PL1 como referencia de lo que podría ocurrir el fin de semana. La tercera posición de Alex Albon (Williams) y los Mercedes de Russell y Hamilton (cuarto y quinto respectivamente), a más de siete décimas del puntero, son posiciones ficticias que se irán acomodando con el avance de las sesiones.
Además, al inicio de la práctica, se conoció el boletín del departamento técnico de FIA con los cambios de elementos que realizaron los equipos. Verstapenn tiene una nueva cámara de combustible por lo que recibirá una penalización de diez lugares en la parrilla.
Con el movimiento de Red Bull, que se conocía desde ayer y es habitual en las últimas temporadas en la fecha de Spa, los rivales del holandés tendrán una motivación extra para seguir achicando la distancia en el campeonato de pilotos.
Lando Norris y Charles Leclerc volcaron su plan de trabajo en los neumáticos blandos. El compuesto, que apunta a ser el favorito en carrera, estaría rindiendo en el McLaren que de por sí consume poco caucho.
En cambio, en la Ferrari del monegasco, tercero en el campeonato, los ensayos con los neumáticos más suves tuvo que lidiarlo con los rebotes que experimentó el SF-24. Si bien se redujeron en comparación con Hungría, todavía sufren las Rossa (aunque este inconveniente se apreció más en el coche de Leclerc que en el de Carlos Sainz).
Alpine tuvo un mal comienzo de fin de semana. El A524 de Esteban Ocon tuvo que ser retirado por fallas. El francés tenía problemas de arranque cuando intentó hacer el simulacro de partida en el sector asignado en el pit line. Si bien el coche fue desarmado para solucionar el problema, no estaría comprometido su participación en la PL2.