Bajo las luces del circuito de Abu Dhabi, y con la ayuda de Sergio Pérez, el piloto de Red Bull logró vencer a Lewis Hamilton y clasificarse primero. El británico llegó 2°, por delante del Mclaren de Lando Norris.
La última clasificación del 2021 se terminó en los Emiratos Árabes Unidos, donde se definieron las posiciones para el GP de Abu Dhabi. En el circuito de Yas Marina, se llevó a cabo la sesión que tuvo banderas amarillas y rojas. Max Verstappen (Red Bull), ayudado por la succión de su compañero Sergio Pérez, logró hacerse con la pole position y partirá el GP con neumáticos blandos, a diferencia de su rival por el título Lewis Hamilton (Mercedes).
La primera tanda, que definió los puestos de largada 20 a 16, transcurrió con normalidad en los primeros minutos. La tarde caía y Hamilton se colocaba a la vanguardia del pelotón, seguido por Valtteri Bottas (Mercedes) y Verstappen. A falta de 6 minutos, uno de los pilotos que mayor riesgo corría de ser eliminado en la Q1, Mick Schumacher (Haas), tomó la curva 16 en una trazada más pegada al interior de lo normal, y se llevó por delante un pequeño poste ubicado en el vértice del viraje. Posteriormente Lando Norris (Mclaren) lo recogió al pasar por allí, dejándolo a un costado de la pista sobre la recta principal.
Ésto ocasionó una bandera roja para quitar el obstáculo del camino, pero luego la sesión fue reanudada con normalidad. Lewis Hamilton marcó el tiempo más rápido, con 1:22.845 y récord en todos los sectores. Le acompañó Bottas, y luego se clasificaron Verstappen y Pérez. Los eliminados fueron Nicholas Latifi (Williams), George Russell (Williams), Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), Mick Schumacher y Nikita Mazepin (Haas).
En los primeros momentos de la Q2, que definía los puestos 16 a 11 de la parrilla, los pilotos salieron a la pista con neumáticos medios, a excepción de los Aston Martin de Lance Stroll y Sebastian Vettel. Con estos compuestos, Hamilton fue el más rápido en el primer intento de vuelta rápida, seguido, a 4 milésimas de segundo, por Verstappen. El holandés, luego, tuvo una gran bloqueada en la curva 1, arruinando su set de medios. Mientras Carlos Sainz (Ferrari) alcanzaba el 1° lugar con compuestos blandos, Pérez cambiaba sus neumáticos amarillos por los blandos, ya que a falta de 4 minutos corría peligro su pase a la Q3.
Verstappen seguía la estrategia del mexicano, y ambos Red Bull mejoraban sus tiempos de vuelta con el compuesto de color rojo. 1:22.800 fue la marca del holandés, la más rápida de la tanda. Le siguió Pérez, mientras que Hamilton, con medios, quedó 3°. Esto significa que los dos pilotos de Red Bull comenzarán con los compuestos blandos, mientras que Lewis lo hará con la gama intermedia.
Por detrás, en la curva 13, hubo una peligrosa situación con tránsito lento, cuando una gran cantidad de pilotos buscaba generar espacio para iniciar sus vueltas rápidas. Ésto provocó una bandera amarilla, cuando Vettel se detuvo en el lado interior de la pista. Pierre Gasly, que tuvo que corregir a la salida de la última curva sobre el final, quedó eliminado, junto con Fernando Alonso (Alpine), Stroll, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el mismo Vettel.
En la Q3, Red Bull decidió que Pérez le de la succión a Verstappen, quien se benefició en los dos primeros sectores. Luego, el mexicano se hizo a un costado en la curva 9, de modo que el holandés marcó un gran tiempo de 1:22.109, con récord en los sectores 2 y 3. Hamilton, sin la ayuda de Bottas, sólo pudo marcar el mejor tiempo en el primer sector, habiendo bloqueado en la curva 5, y llegó 2° con una marca de 1:22.660, a medio segundo. Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) había marcado el 3° mejor registro, pero por límites de pista su tiempo fue eliminado.
Llegó la hora de la verdad, pero Hamilton fue más lento en los sectores 1 y 2, que le eran más beneficiosos al Mercedes W12. De hecho, perdió 371 milésimas al llegar al 2° sector, y no pudo batir la marca de Verstappen, quien ni siquiera tuvo que terminar su último intento de vuelta rápida, al no verse amenazada su pole provisional. Lewis quedó 2°, seguido por Norris con una gran vuelta, Pérez, Sainz, Bottas, Charles Leclerc (Ferrari), Tsunoda, Esteban Ocon (Alpine) y Alonso.
Sólo resta esperar a la carrera, que definirá el campeón entre Verstappen y Hamilton, quienes han copado los dos primeros puestos. Temblarán las tribunas del circuito de Yas Marina cuando las luces se apaguen en la tarde de Yas Marina.