El neerlandés fue el más rápido en PL3 por encima de Leclerc, Pérez y Sainz. Nyck de Vries reemplaza a Albon hospitalizado por apendicitis.
El neerlandés Max Verstappen se quedó con el mejor tiempo en la última práctica libre previa a la clasificación del Gran Premio de Italia. El líder del campeonato marcó 1:21.252s con una diferencia de 0.347s sobre Charles Leclerc -segundo en la tanda-.
Fue una sesión curiosa tomando en cuenta que tres de los cuatro primeros penalizarán en la grilla de partida. Además de Verstappen -castigado con cinco lugares-, Sergio Pérez (Red Bull, tercero) y Carlos Sainz (Ferrari, cuarto) deberán cumplir sanciones por cambios de elementos; en el caso del mexicano penalizará diez puestos y el español largará desde el fondo de la parrilla.
Las posiciones son una muestra de lo que será la batalla por los primeros lugares de la Qualy. Pérez y Sainz buscarán repetir la estrategia de Verstappen en Spa-Francorschamps. En esa ocasión hubo siete pilotos penalizados y el actual campeón logró el mejor tiempo que lo ubicó en el puesto catorce de la grilla.
Sin embargo, hay preocupación en el box de Red Bull. El coche de Pérez presentó problemas con el DRS. El dispositivo falló en los primeros minutos y, si bien fue subsanado, es una incógnita como se comportará en clasificación.
Otro detalle de la tercera práctica fue el duelo Alpine – McLaren. La escudería francesa volvió a estar por delante de la británica. Fernando Alonso -quinto- se impuso por 0.013s a Lando Norris -sexto-.
El resto del Top Diez lo completaron: George Russell (Mercedes, séptimo), Yuki Tsunoda (AlphaTauri, octavo), Esteban Ocon (Alpine, noveno) y Lewis Hamilton (Mercedes, décimo).
La novedad de la PL3, y la noticia del día, fue la inclusión de Nyck de Vries en Williams en reemplazo de Alex Albon. El tailandés fue hospitalizado de urgencia por apendicitis y será reemplazado por el ex campeón de la Fórmula E. El piloto oriundo de los Países Bajos, que giró ayer con Aston Martin en PL1, tuvo la oportunidad de rodar previamente con el FW44 en los libres del Gran Premio de España.