Si los entrenamientos libres sugirieron que Max Verstappen estaba por delante de Ferrari, Charles Leclerc insistió en corregir el recorrido en Austria. Pese a la competencia, fue el holandés el que mejor se llevó el mejor tiempo.
¡ La clasificación del GP de Austria de Fórmula 1 saltó por los aires! Sí, este viernes (8) y no el tradicional sábado, por el régimen especial de los fines de semana de carrera sprint. Con el calor y la temperatura firme de Spielberg, los equipos y los pilotos salieron a la pista para establecer la parrilla de salida de la carrera de velocidad. Como indicaron los entrenamientos libres, no fue para nadie: Max Verstappen mostró el poder de Red Bull en la carrera de casa y aseguró la pole.
El único entrenamiento libre, celebrado antes, dio la impresión de que Red Bull estaba un universo por delante de Ferrari en lo que es la carrera de casa, en la pista que pertenece a la marca de bebidas energéticas. Resulta que la clasificación demostró que no es exactamente así: Ferrari puede competir. Charles Leclerc terminó las dos primeras partes de la clasificación al frente, pero Verstappen demostró que, aunque no es tan grande como se imaginó inicialmente, todavía tiene la ventaja en el Red Bull Ring .
Leclerc incluso tomó la delantera cuando completó la última vuelta, pero Verstappen llegó más tarde y fue 0s029 mejor. Los dos forman la primera fila de la parrilla de carrera al sprint y les siguen Carlos Sainz , Sergio Pérez, George Russell, Esteban Ocon, Kevin Magnussen, Mick Schumacher, Fernando Alonso y Lewis Hamilton .
La bandera roja apareció en dos ocasiones en la clasificación, ambas desde mediados de la Q3 en adelante y provocadas por los pilotos de Mercedes . Hamilton se escapó en la apertura de la segunda vuelta rápida , tras cometer un error en la primera, y se fue en la curva siete. Terminó en la barrera protectora. No fue un accidente importante, pero detuvo la práctica y puso fin a la participación de Hamilton en lo que fue una calificación prometedora para él. Lewis había llegado a liderar partes de la Q1 y la Q2 y siempre estuvo por delante de su compañero de equipo Russell. Una vez que el tiempo volvió a la normalidad, fue Russell quien giró en la esquina final y se detuvo en la pared . Un final melancólico para una actividad prometedora para el equipo alemán.
La primera parte de la clasificación ya dejaba entrever que la eliminación de vueltas por irrespetar los límites de la pista sería habitual a lo largo de la hora. Ni Verstappen ni Sainz se escaparon, pero aun así consiguieron afianzarse entre los tres primeros, con Leclerc al frente. Atrás quedó la noticia, con Daniel Ricciardo fuera de nuevo en la Q1. Como él, la dupla de Aston Martin volvió a caer. Sebastian Vettel canceló su última vuelta y llegó último.
La Q2 mostró que McLaren realmente no tenía un gran auto. Lando Norris dijo que tenía miedo de pisar los frenos y no poder hacer una vuelta rápida, por lo que se quedó atrás en el puesto 15. Pierre Gasly fue eliminado en el puesto 11 y, entre los dos, Alexander Albon, Valtteri Bottas y Yuki Tsunoda .