Pulverizó los relojes en su primer intento en Q3. Leclerc clasificó segundo y tercero Pérez. Hülkenberg tuvo problemas de potencia y desertó en Q2.
Sin sorpresas, Max Verstappen se quedó con la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita que se correrá este sábado en el trazado urbano de Jeddah. Segundo, a más de tres décimas, se ubicó Charles Leclerc con la Ferrari.
El actual campeón dominó las tres tandas de clasificación con el Red Bull RB20. Todo apuntaba a una definición muy ajustada, más teniendo en cuenta que en Q1 y Q2, sus escoltas, Lance Stroll y el propio Leclerc, estuvieron cerca a +0.079s (coincidencia que no es habitual en la F1). Sin embargo, en la pelea final, el holandés volvió a fundir los relojes y marcó 1:27.472s; tiempo que fue inalcanzable para el resto.
La Q1 no mostró diferencias en comparación con Bahrein. Incluso se repitieron los mismos eliminados: Logan Sargeant, los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon, y los Sauber de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu.
El piloto chino no pudo marcar tiempo. Los mecánicos terminaron de reparar el auto, dañado por el fuerte accidente que tuvo en la PL3, cuando restaban dos minutos para el final de la Q1. Si bien pudo salir a pista, la extensión del circuito saudí no le dio el margen suficiente para abrir el cronometro.
La Q1 finalizó con un sorpresivo segundo puesto de Stroll que desalojó a Leclerc y le pisó los talones a Verstappen. El canadiense explotó el potencial del Aston Martin para escapar de la zona de eliminación y dejar a Bottas (su única amenza) sin opciones.
Una bandera roja inauguró la Q2. Nico Hülkemberg se quedó sin potencia en el motor cuando abría su stint. El Haas se detuvo en la curva 4 y los comisarios neutralizaron la actividad hasta que fuera retirado.
Reanudada la clasificación, Verstappen continuaba dominando. Leclerc alcanzaba el segundo lugar por un estrecho margen. Mientras que Fernando Alonso se apuntó en la pelea trepando a la tercera posición a una distancia de +0.089s del holandés y a +0.010s del monegasco.
La atención estuvo sobre el último boleto a Q3. Lewis Hamilton, que sufrió con los neumáticos, estuvo al borde de la eliminación a manos de Oliver Bearman. El joven británico, que reemplazó de urgencia a Carlos Sainz, exprimió el SF24 para dar el golpe de escena. Pero la inexperiencia lo llevó a rozar el muro y luego dar un salto al pasar sobre uno de los pianos. Bearman finalizó P11, Hamilton respiró aliviado.
La expectativa en Jeddah era ver una lucha áspera por la pole entre Verstappen, Leclerc y Alonso. En cambio, el de Red Bull tenía otros planes y liquidó la Q3 en el primer stint. La marca de 1:27.472s fue una vara muy alta.
Max Verstappen largará desde el primer lugar con Charles Leclerc a su lado. Sergio Pérez y Fernando Alonso compartirán la segunda línea. Y los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris saldrán desde la fila número tres.
Al termino de la clasificación, el único comentario en el paddock y las tertulias era quiénes de los cinco acompañarán al holandés en el podio. Resignación es poco decir en Arabia Saudita.