El campeón fue el más rápido en Q3 luego que Ferrari dominara en las primeras dos tandas de la Qualy. Alonso clasificó quinto por delante de los Mercedes.
El actual campeón Max Verstappen logró el mejor registro en la Q3 y largará en la primera posición del Gran Premio de Bahrein en el circuito de Sakhir. El holandés marcó un tiempo de 1:29.708s bajando en 0.850s la pole que alcanzara Charles Leclerc el año pasado.
Ferrari dominó la Q1 y Q2. Carlos Sainz sorprendía con una arrolladora vuelta en el primer corte y el monegasco se quedaba con la segunda tanda.
Precisamente, Leclerc fue la principal amenaza de Verstappen en la lucha por la posición de privilegio. Se había colocado en segundo lugar en el primer intento. Sin embargo, no salió para el stint final.
Sorpresa causó en los aficionados al verlo bajar de la Ferrari y retirarse a la parte posterior del box. Al cierre de este artículo había dos especulaciones. La primera podría ser el ahorro de un set de neumáticos blandos con vista a la carrera. La segunda, resguardar el SF23 como consecuencia del incidente en Q1. El monegasco pasó por uno de los baches en la entrada a la recta y el golpe del piso con el suelo ocasionó el desprendimiento de piezas de uno de los guardabarros delanteros (se neutralizó la tanda para retirar los pedazos que volaron del coche).
Con el subcampeón fuera de combate, Sergio Pérez y Carlos Sainz buscaron aprovechar la ventaja. Finalmente, el mexicano se quedó con el segundo lugar a 0.138s de su compañero. Sainz no pudo mejorar sus parciales y tuvo que conformarse con la cuarta posición detrás de Leclerc.
Aston Martin y Mercedes se repartieron las posiciones del quinto al octavo. Fernando Alonso se mantuvo en los tres cortes clasificatorios entre los cinco primeros, llevando al equipo británico a ocupar una posición expectante de convertirse en el tercer equipo en la discusión. La quinta posición lograda en Q3, por delante de George Russell y Lewis Hamilton, abre esa esperanza para la escuadra de Silverstone (sumado a la P8 de Lance Stroll). Queda un interrogante ¿Aston Martin podrá mantener en carrera el nivel demostrado en pretemporada y en las dos primeras jornadas del campeonato?
Mientras Alonso acapara la atención de todos, Nico Hulkenberg fue la sorpresa del sábado. Llevó al Haas VF23 hasta el Top 10. El alemán, que vuelve a tener una temporada completa en la Fórmula Uno, fue superior a su compañero Kevin Magnussen quién no pudo sortear el primer corte.
La otra nota la dieron Esteban Ocon y Lando Norris que evitaron una catástrofe de sus equipos. Alpine alcanzó el noveno lugar tras un denodado esfuerzo del francés tras la caída de Pierre Gasly en Q1. Por el lado de McLaren, el británico tuvo una cuota de suerte para superar el primer corte.
La escuadra de Woking tuvo una pésima Qualy 1. Oscar Piastri quedó relegado a la décimaoctava posición y Norris pudo superar esa instancia por desempate. ¿Qué ocurrió? Logan Sargeant (Williams, decimosexto) tuvo el mismo registro, 1:32.652s, pero como el británico lo marcó primero clasificó decimoquinto y pasó a Q2.