Para Verstappen, Pirelli necesita programar más pruebas con los neumáticos de lluvia; después de todo, estos compuestos “son lentos y no pueden transportar mucha agua“.
El GP de Japón del pasado domingo (10), que coronó bicampeón a Max Verstappen , fue caótico. La lluvia prometida en Suzuka cayó en la fecha prevista y provocó una serie de hechos en la primera vuelta de la carrera: Sebastian Vettel tocó a Fernando Alonso e hizo un trompo, mientras que Carlos Sainz se escapó solo en la chicane y chocó contra el muro , abandonando la carrera y tirando una publicidad. Pierre Gasly pasó por encima de ella y fue tapado por el plato de una manera totalmente inusual. Alexander Albon perdió potencia en los primeros metros y fue otro de los que tuvo que parar, mientras que Guanyu Zhou corrió en medio de la pista.
El coche de seguridad se disparó y entró enseguida en la segunda vuelta, pero poco después volvió a boxes con la bandera roja disparada por las malas condiciones de la pista y por la retirada del Ferrari del español. Sin embargo, antes de eso -y absurdamente-, la dirección de carrera permitió que entrara un tractor para sacar el coche de Sainz . Pierre Gasly casi lo golpea. El piloto de AlphaTauri logró evitar el tractor, pero el hecho de que la máquina estuviera en la pista en ese momento creó un gran riesgo para el francés, quien se rebeló con razón.
Como la lluvia intensa y los problemas de visibilidad fueron temas centrales de la carrera en Suzuka , naturalmente se convirtieron en el tema de interrogatorio de los pilotos en las entrevistas posteriores a la carrera. Y, según el bicampeón más nuevo, Verstappen, todo podría haberse evitado si los neumáticos de lluvia, de hecho, cumplieran su función.
“Creo que necesitamos mejores neumáticos de lluvia. Si miras lo que podíamos hacer en los años 90 o principios de los 2000, con la cantidad de agua en la pista… mejor lluvia porque creo que los extremos [cinturón azul compuesto, lluvia intensa] son lentos y no pueden “llevar” un mucha agua”, analizó el piloto de Red Bull.
“Es por eso que todos siempre intentan cambiar muy rápido a los intermedios, porque son mucho más rápidos por vuelta. Como puede ver, de una vuelta a la siguiente, pasamos de extremo a intermedio hoy e inmediatamente fuimos al menos 5 segundos más rápidos. Eso es mucho. Y es por eso que nadie quiere ponerse neumáticos de lluvia”. “Cuando llovía mucho, cuando salía la bandera roja y tenías neumáticos extremos, creo que todavía sería muy difícil conducir. Pero entonces, si comparas eso con hace 20 años, estaría perfectamente bien. Debe haber una solución”, dijo Verstappen.
El holandés también pidió a Pirelli, el proveedor oficial de neumáticos, programar más pruebas con el uso exclusivo de neumáticos de lluvia extrema.
“Como dije, esto no es una crítica porque estoy muy feliz de ayudar. Debemos investigar esto. Tal vez podamos organizar más días de prueba en mojado y trabajar juntos para tratar de encontrar mejores neumáticos, de modo que al menos tengamos la oportunidad de conducir en mojado y no siempre conducir dos vueltas al extremo, cambiar a intermedio y llamarlo así. “carrera bajo la lluvia”, porque una carrera bajo la lluvia normalmente también se lleva a cabo bajo una fuerte lluvia”, concluyó Verstappen.