Vettel valoró la diversidad de personas y consideró que la Fórmula 1 debería cuestionarse si es correcto aceptar determinadas situaciones solo por dinero.
Sebastian Vettel dijo que la Fórmula 1 necesita preguntarse si el dinero vale más que la moral. El alemán salió en defensa de la diversidad y destacó que es necesario hacer algo más que mostrar una alfombra con mensajes positivos durante unos minutos.
La F1 se ha involucrado más en las campañas sociales desde que Lewis Hamilton acusó públicamente de apoyar la causa antirracista. Vettel no solo apoyó al propietario de Mercedes , sino que también incorporó otros temas al deporte, como, por ejemplo, el tema de los derechos de la población LGBTQIA +.
Con la reciente incorporación de países como Arabia Saudí y Qatar al calendario, el debate sobre el respeto a los derechos humanos ha vuelto al paddock. La dictadura saudí es constantemente criticada por utilizar el deporte para intentar transmitir una mejor imagen al mundo.
La F1 y la FIA , sin embargo, siempre han optado por una postura neutral y han afirmado que las carreras pueden tener un efecto positivo en el país. Vettel cree, sin embargo, que la espora necesita tener una postura más activa.
“Creo que, al final, el problema es que el deporte, y es lo mismo que un país, está gobernado por personas”, dijo Vettel. “La gente tiene opiniones y experiencias individuales, sea lo que sea, así que, por supuesto, es difícil. Pero tenemos que encontrar a las personas perfectas para gobernar nuestro deporte y luego tomar el camino correcto ”, continuó.
“Hay más que solo interés, obviamente hay un enorme interés financiero. Pero creo que, en algún momento, hay que preguntarse, y los responsables tienen que preguntarse: ¿tenemos una moraleja? ”, Reflexionó. “¿Por eso dices que no a ciertas cosas? ¿O simplemente dices ‘sí’ a cualquier gran problema que surja, pero por las razones equivocadas? Creo que la gente debe preocuparse por el panorama general ”, dijo.
El alemán valoró que la F1 dio un paso importante con la campaña ‘We Race as One’, pero consideró que es necesario ir más allá de las palabras. A lo largo del año, Sebastian ha sido un activo defensor de los derechos LGBTQIA +.
“Creo que hay ciertos temas que son demasiado grandes para pasarlos por alto. Creo que todos estamos de acuerdo en que, y no importa de dónde vengas, es justo tratar a las personas por igual ”, señaló. “Obviamente, tienen países que tienen diferentes reglas, diferentes gobiernos, diferentes experiencias. Ahora, no puedo hablar por todos los países y ser un experto porque no lo sé. Pero, obviamente, hay algunos aspectos de ciertos países que creo que conozco. Vamos a algunos lugares y extendimos un tapete enorme con mensajes positivos en ellos. Pero creo que necesitamos más que palabras, hay que actuar ”, enfatizó.
Cuando se le preguntó si la F1 debería ser más militante, Vettel respondió: “No sé exactamente cuál es la mejor manera de no comunicarme con una bandera en la pista durante unos minutos. Pero ciertamente siento que nuestro deporte podría ejercer mucha presión y ser de gran ayuda para difundir esta justicia aún más en todo el mundo “.
“Al final, creo que no es justo juzgar a las personas o aplicar ciertas leyes y diferenciar a las personas simplemente porque aman a un hombre sobre una mujer o una mujer sobre un hombre”, argumentó. “Cualquier forma de discriminación está mal. Me imagino que si todos fuéramos idénticos, no progresaríamos. Por ejemplo, imagina todos los coches de Fórmula 1. Sería aburrido: no solo los mismos colores, sino los mismos componentes aerodinámicos. Hablar más en nuestro idioma sería aburrido y nunca podríamos progresar ”, comparó.
“Lo mismo ocurre con nosotros. Creo que hemos evolucionado mucho como especie humana porque todos somos diferentes de alguna manera. Debemos celebrar la diferencia en lugar de temerles ”, concluyó.