Sostuvo que hay una fuerte dependencia del dispositivo que fue introducido en 2011 para aumentar los rebases. “Un adelantamiento siempre debe ser un esfuerzo y no por el DRS”, comentó.
Sebastian Vettel planteó la eliminación del DRS. En declaraciones a la revista británica Autosport, el piloto de Aston Martin sostuvo que la categoría se volvió dependiente del alerón móvil.
“Lo interesante sería quitarse el DRS y ver cómo son realmente las carreras; y si eres capaz de adelantar mucho mejor que, digamos, en el pasado”, comentó el cuatro veces campeón. No es la primera vez que se plantea este tipo de objeciones sobre el dispositivo. Incluso, los más puristas todavía no digieren este mecanismo que lleva once años en la Fórmula Uno.
“Solo soy un poco cauteloso con el DRS -asegura Vettel- porque se incorporó como una ayuda para adelantar, pero ahora parece un poco que es lo único que te permite adelantar a veces”.
Introducido en 2011, la categoría buscó más adelantamientos y lucha en pista. El resultado tuvo un éxito parcial. Aumentaron los rebases, pero en la práctica es casi nulo cualquier atisbo de lucha ante la imposibilidad de defensa que tiene el coche que está por ser adelantado. “Idealmente tenemos un conjunto de regulaciones que nos permite seguir y competir sin DRS”, sostuvo Seb.
Cuando la FIA estaba elaborando el nuevo reglamento técnico se planteó la eliminación del DRS. Sin embargo, fueron los equipos que pidieron su continuidad por un tiempo más. El propio Ross Brawn reconoció la petición pero sostuvo que uno de los objetivos de los nuevos autos es la supresión del dispositivo.
Vettel recordó que hubo un pasado dónde adelantar era sinónimo de lucha. “[El] DRS no ha estado allí durante 70 años. Fue traído hace 10 años para ayudar, como un experimento”, explicó y añade: “Creo que un adelantamiento siempre debe ser un esfuerzo y no dictado por estar en la zona y obtener el DRS”.
Señala un ejemplo: “La carrera en Jeddah, donde tenías a los líderes frenando hacia la línea DRS para intentar ser el segundo en cruzar esa línea, es un tipo diferente de carrera. No creo que debamos ir por ese camino”. “Pero todavía estamos en las primeras etapas del proyecto. Definitivamente puedes seguir más de cerca. Adelantar sigue siendo difícil, pero debería ser un esfuerzo y debería ser una recompensa cuando logras adelantar”, concluye.