Vettel, sin nada que perder

Vettel, sin nada que perder

Sebastian Vettel logró un 7° lugar tras un domingo difícil, con una estrategia lejos de ser óptima y con la lluvia que no llegaba. Pero el tetracampeón logró hacer durar sus neumáticos blandos usados más de 36 vueltas para llegar al final de la carrera, cosechando puntos y llevándose el voto de los fans como piloto del día.

 

En una pista abrasiva como la del circuito de Barcelona, y en medio de una ola de calor, la estrategia de los neumáticos era crucial. Tras haber clasificado apenas en 11° lugar, Vettel tenía el aliciente de poder elegir el compuesto de neumáticos para la largada, y el lado del alemán se decidió por el neumático medio, lo cual le permitiría ir por un stint más largo al principio de la carrera. para así optimizar un último stint con neumáticos más blandos cuando el auto ya estuviera más descargado de combustible.|

Sin embargo, Ferrari decidió cambiar los neumáticos de Vettel en la vuelta 29, la misma vuelta en la que paró su compañero de equipo, Charles Leclerc, quien había largado con el compuesto más blando.  Juzgando por los stints de otros pilotos que habían montado neumáticos medios, el alemán podría haber ido a un stint más largo, lo que evidencia que tal vez Ferrari estaba planeando una estrategia a 2 paradas.

Pirelli Barcelona
Foto: Pirelli

Tras el cambio de compuesto por un juego de blandos que ya tenían unas 3 vueltas de uso al haber sido utilizados en clasificación, Vettel tomó un par de vueltas para poder hace entrar al neumático en temperatura, mientas su compañero de equipo, Charles Leclerc tenía que retirar el auto con un problema mecánico que luego se confirmó ser eléctrico. A Vettel le anunciaban por la radio que entrara en modo de “Conservación de combustible” para poder llegar al final.

Unas vueltas después, Vettel recibe una comunicación de su equipo preguntando si veía posible ir hasta el final (36 vueltas) con el compuesto más blando que ya tenia montado.

Adami: “Qué piensas acerca de ir hasta el final con estos neumáticos?”
Vettel: “Oh por #!”#!$ te lo pregunté antes. Ahora ya llevo empujando tres vueltas!”
Adami: “Si, entiendo, estamos sólo verificando”
Vettel: “Depende, si, cuantas vueltas faltan?”
Adami: “22.6”
Vettel: “Ok, tarea para ti, 22.6 hasta el final, entonces, cuánto tengo que hacer para quedar delante?”
Adami: “AHora te digo… un 23.4, 23.5 hasta el final.”
Vettel: “Puedo hacerlo, puedo hacer eso. Podemos intentar, no tenemos nada que perder.”
Adami: “Estamos P5. Eso es lo que estaba preguntando.”

Vettel Barcelona
Foto: Ferrari

Vettel logró hacer llegar al auto con esos neumáticos, pero no logró conservar el 5° lugar, tras quedar a merced de Lance Stroll y Carlos Sainz, ambos con autos más rápidos y neumáticos más nuevos. Su mensaje de radio tras la finalización de la carrera, y la imagen del estado de sus neumáticos lo evidenciaron:

“No me quedaba absolutamente nada en estos neumáticos. Creo que fue la mejor decisión, de lo contrario, no había posibilidad de permanecer delante de eetos autos”.

Vettel Barcelona
Foto: F1

 

Un P7 sin embargo, fue un buen resultado, considerando las circunstancias, tanto de la carrera como de las últimas actuaciones del alemán con la Scuderia.

“Estábamos en una posición en la que no tenía nada que perder … Pero también tuvimos un poco de suerte
Asumimos ese riesgo, salió, ¡pero no era el plan antes de la carrera dar 40 vueltas con el neumático blando! ”

 

Vettel también explicó el motivo por el cual se sintió un “poco molesto” en la radio con su ingeniero, cuando le preguntaron si pensaba que era posible llegar hasta el final. Explicó que alrededor de 3 vueltas antes había recibido indicaciones de ir rápido, pensando tal vez en ir a dos paradas como estrategia por parte del equipo, decisión que luego fue cambiada por la de ir hasta el final.

“Le había preguntado un par de veces qué íbamos a hacer porque ya había pensado que podíamos llegar al final con los neumáticos. La respuesta fue empujar. Hice eso, luego 3 vueltas más tarde: ‘ah, podríamos quedarnos fuera hasta el final’.
“Eso me molestó un poco,  porque pensé eso antes y traté de preguntar exactamente eso. Pero sí, no creo que hubiera cambiado mucho”.

Vettel Barcelona
Foto: Ferrari

Sin embargo, y a pesar de que estas últimas semanas parecen indicar que la relación con equipo es puramente negativa, Vettel, hablando con Ralf Schumacher en una entrevista para la televisión alemana aclaró que es su intención seguir dando lo mejor, sobre todo porque hay gente en el equipo a quienes quiere retribuirle el esfuerzo de los últimos años:

“Por supuesto que la situación no es la ideal. Trato de trabajar de la mejor manera con la gente que cuida mi auto. Para ellos también es una situación rara en ese sentido.
Entre todos estamos tratando de llevarlo lo mejor posible. Tenemos muchas posibilidades de ajustar cosas en el auto, e incluso si no siempre tenemos éxito, tratamos de llevarlo lo más cerca a mis preferencias que podemos. Desde mi punto de vista, incluso si no es fácil, sigue estando el deseo de dar lo mejor en esa situación. Creo que hay mucha gente en el equipo que ha dado mucho a través de los años, y seguir adelante, aunque sea difícil es la mejor manera de retribuirles.”