La escudería de Grove no pudo avanzar a Q2. Latifi se accidentó en Q1 y Albon no pudo hacer mucho con un FW44 que se mostró como el coche más débil en Jeddah.
Williams tuvo una clasificación muy complicada. Sus dos pilotos. Alex Albon y Nicholas Latifi, padecieron distintas vicisitudes que le impidieron pasar el corte a Q2. El momento más sensible para Grove ocurrió a mitad de la Q1 cuando el canadiense perdió el control del coche en el curvón número 13 y golpeó las defensas sin consecuencias para el piloto.
“Fue la primera vez que me vi limitado por detrás en esa curva en todo el fin de semana, me tomó un poco por sorpresa”, comentó Latifi. Sobre el accidenté explicó: “Parecía que perdí la parte trasera al frenar en la curva 13, por lo que debemos analizar los datos para comprender exactamente por qué”.
Por la fuerza del impacto, el piloto fue llevado al centro de atención médica del circuito para revisión. Fue dado de alta al constatar que no sufrió heridas.
Con Latifi fuera de combate, cayó en la espalda de Albon la responsabilidad de llevar al FW44 a Qualy 2. Los esfuerzos del tailandés resultaron en vano. El coche no mejoró de lo exhibido en las prácticas y quedó en la posición número 17.
“Fue un día complicado”, dijo Albon tras la clasificación. “Sentí que éramos capaces de llegar a la Q2, pero lograr que los neumáticos funcionaran, especialmente durante la noche cuando baja la temperatura, se vuelve un poco más difícil”, explicó.
“No tenemos un mal coche -acota- pero los neumáticos son muy sensibles y nos perdimos la ventana operativa”.
El mal sábado no quita el optimismo al tailandés. “Tenemos un poco de trabajo por hacer –comenta-, pero por lo demás, en la carrera deberíamos tener un buen ritmo por lo que podemos ser positivos en ese sentido”. Sin embargo remarca el punto más difícil del circuito de Jeddah: “Adelantar va a ser complicado pero aguardo que tengamos una ventaja en el ritmo”.
Ahora Williams debe dar vuelta la página y concentrarse en la carrera. Sin embargo, lo demostrado en los entrenamientos y la Qualy no dejan muchas esperanzas de un buen domingo para Grove.